Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento foral

PSN dice que hay un acuerdo de los socios sobre los presupuestos y Podemos lo niega

Este martes celebrarán una reunión, en la víspera de que el Ejecutivo apruebe el anteproyecto con los ingresos y gastos que tendrá Navarra en 2023

Ampliar Mikel Buil, Podemos:
Mikel Buil (Podemos), en el Parlamento de NavarraEuropa Press
Publicado el 17/10/2022 a las 13:11
El miércoles el Gobierno tripartito de Navarra (PSN, Geroa Bai y Podemos) va a aprobar el anteproyecto de los presupuestos de la Comunidad foral para el próximo año. Mientras el PSN afirma que ha cerrado ya con sus socios del Ejecutivo un acuerdo “global”, Podemos lo niega.
El portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado este lunes que la negociación entre los tres socios no está cerrada. “Hemos hecho propuestas, estamos esperando contrapropuestas y mañana nos reuniremos para valorar si se aceptan o no”. Ha detallado algunas de las iniciativas que ellos han puesto sobre la mesa, como congelar los alquileres públicos durante 2023, incrementar las ayudas al alquiler, ayudas para familias con hijos que tengan rentas muy bajas o bonificar hasta el 50% los bonos del transporte público.
Buil ha señalado que según sea la respuesta de los socios del Gobierno a sus propuestas, su partido decidirá si apoyan o no los presupuestos. “En todo caso nuestro voto no lo decidimos ni el parlamentario ni siquiera la coordinadora, lo decide nuestro Consejo Ciudadano de Navarra al que tendremos que rendir cuentas sobre esta negociación y escucharle para decidir finalmente cuál es el voto en relación a los presupuestos del año 2023”.
RESPUESTA DEL PSN
Tras estas declaraciones de Podemos, el portavoz del PSNRamón Alzórriz, ha mantenido que los tres socios tienen “un acuerdo global”. “Hay un acuerdo global, puede haber algunas discrepancias en cuestiones puntuales que hay que trabajar y solventar, pero, vamos, no creo que sean cuestiones trascendentales cuando estamos hablando de un presupuesto de 5.200 millones de euros”.
Ha asegurado que “las cosas van bien” y que no tiene “ninguna duda” de que se resolverán las posibles discrepancias.
El Gobierno está a su vez negociando las grandes cifras con EH Bildu, cuyos votos necesitarán para que los presupuestos salgan adelante. Desde esta coalición Bakartxo Ruiz ha indicado que siguen en conversaciones y que todavía no han entrado en materia fiscal.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora