Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo público

La ley navarra de estabilización de plazas públicas podría acabar en el Constitucional

El Gobierno de Pedro Sánchez ha trasladado al Ejecutivo de María Chivite sus discrepancias con dos artículos y una disposición de la norma

Ampliar Palacio de Navarra, sede del Gobierno de Navarra
Palacio de Navarra, sede del Gobierno de NavarraCedida
Publicado el 17/10/2022 a las 12:34
La ley navarra que regula los procesos de estabilización para reducir la temporalidad en el empleo público podría acabar en el Tribunal Constitucional. El Gobierno de Pedro Sánchez ha trasladado al Ejecutivo de María Chivite sus discrepancias con dos artículos y una disposición de la norma, según ha conocido esta mañana el Parlamento navarro. Ambos gabinetes van a abrir una negociación para intentar solventar esas diferencias.
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha concretado que el Ejecutivo central no está de acuerdo con el artículo 4 que regula el cómputo de plazas que se incluyen en la OPE (Oferta Pública de Empleo) de estabilización; discrepa también del 6º, que establece la reducción de plazo y simplificación de trámites; y difiere de la disposición adicional 5ª sobre las OPEs extraordinarias.
Barkos ha indicado que les preocupa especialmente lo relativo al artículo 4 que regula el cómputo de plazas: “Si el Gobierno de Navarra no llega a un acuerdo con el Gobierno del Estado, estaremos dirimiendo en el Tribunal Constitucional un elemento básico del autogobierno, la capacidad de nuestras instituciones para establecer el número de plazas” en estos procesos, ha argumentado.
El socialista Ramón Alzórriz ha trasladado el convencimiento de su partido en que ambos ejecutivos llegarán a un acuerdo que evite el recurso del Estado ante el Tribunal Constitucional contra la ley foral.
La parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez, ha indicado que “no es una novedad” decir que su coalición va a defender que Navarra “tiene competencias exclusivas e históricas en materia de función pública”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora