Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Presupuestos para 2023

El Parlamento gastará el año que viene 15,7 millones, un 5,2% más

El gasto de personal aumentará más de un 6% en un año electoral de relevo en la Cámara y por los procesos selectivos y de estabilización del empleo

Ampliar Pleno del Parlamento de Navarra celebrado este jueves
El Parlamento de Navarra, durante la celebración de una sesión plenariaEduardo Buxens
Publicado el 17/10/2022 a las 06:00
El Parlamento de Navarra tendrá el año que viene un gasto de 15,7 millones, un 5,2% más que el presupuesto aprobado para 2022 que fue de 14,9 millones. Entre los principales motivos de ese aumento, según se detalla desde la Cámara, está el coste derivado de que 2023 sea un año electoral de renovación del Legislativo. El gasto de personal está previsto que aumente un 6,3% por esta causa, el aumento salarial y por los procesos selectivos y de estabilización del empleo público de la Cámara.
El proyecto que recoge los ingresos y gastos del Parlamento el próximo año se tramitará en la reunión de la Mesa que dirige el Legislativo y de los portavoces de los grupos. Además, verán también los proyectos de presupuestos de la Cámara de Comptos y del Defensor del Pueblo.
CESANTÍAS Y AUMENTO SALARIAL
La Cámara navarra destinará al capítulo de personal el próximo año 8,8 millones de euros, un 56% de su presupuesto. Aquí están incluidos, además de los salarios del personal funcionario y contratado de la Cámara, las retribuciones de los parlamentarios y de su personal eventual, tanto los miembros del gabinete del presidente como los asistentes de los grupos.
Está previsto que la Cámara destine 3,6 millones de euros a los sueldos y dietas de los parlamentarios salientes y los que sean elegidos en las elecciones del próximo mayo. Esta cifra incluye los 106.500 euros previstos para abonar cesantías a los parlamentarios que no sean reelegidos, una cantidad provisional que dependerá de los abonos que finalmente se realicen.
El relevo en la Cámara implica otros gastos, como las insignias institucionales y el material de trabajo que recibirán los nuevos miembros de la Cámara.
El proyecto de Presupuestos del Legislativo se ha elaborado con la previsión de aumentar los salarios de los parlamentarios y del personal de la Cámara el próximo año un 3,5%. Se ha fijado este incremento de modo provisional, ya que a los trabajadores de la institución se les aplicará el incremento acordado para los funcionarios en España que se recoja en los presupuestos generales del Estado de 2023.
En cuanto a las retribuciones de los parlamentarios, las aprobará la Mesa, tras escuchar a los portavoces de los grupos.
Los grupos, por cierto, recibirán en total 3 millones de euros del Parlamento el próximo año, cantidad que se distribuye en función de los escaños que tienen y que los partidos destinan principalmente a su financiación.
EL GASTO ENERGÉTICO SE DISPARA
El Parlamento afronta como el resto de la sociedad el aumento del coste energético y es algo que se refleja en sus presupuestos. La partida destinada a suministros, donde está el gasto en la energía eléctrica y el gas, crecerá el año que viene un 55,4%, al pasar de los 280.000 que se presupuestaron para este año a los 435.000 euros previstos para el próximo.
El Legislativo navarro destaca entre los proyectos “estratégicos” que afrontará el año que viene las inversiones para mejorar la accesibilidad del salón de plenos, instalar fuentes de energías renovables o concluir el proceso de implantación de la administración electrónica.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora