Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política navarra

La Cámara navarra destinará 3,6 millones a las retribuciones de los parlamentarios en 2023

El anteproyecto de presupuestos recoge un 3,5% de subida salarial provisional y 106.500 euros para prestaciones de los exparlamentarios ya que 2023 es año electoral

Ampliar mesa parlamento de Navarra
El presidente del parlamento de Navarra, Unai Hualde (c), preside la reunión  de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrada en Pamplona este lunesEFE/Iñaki Porto
Publicado el 04/10/2022 a las 06:00
El Legislativo navarro prevé destinar 3,6 millones de euros en 2023 a las retribuciones de los parlamentarios, 200.000 euros más que este año. Así figura en el anteproyecto de presupuestos de la Cámara que ayer vieron los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces, paso previo a que se apruebe el que será el proyecto definitivo en el que se pueden incluir cambios.
El anteproyecto recoge una subida salarial provisional de un 3,5%, a falta de la decisión definitiva. Los altos cargos del Gobierno navarro y los parlamentarios hasta ahora se han aplicado cada año la subida que se acuerda para los funcionarios en toda España y que todavía no se ha concretado.
En esos 3,6 millones se incluyen el sueldo de quien preside la Cámara (78.230 euros brutos aplicando el 3,5%), el de los parlamentarios (2,8 millones en total) y las dietas para quienes optan por no cobrar un sueldo y sí una cantidad por cada sesión a la que acuden (105.570 euros), además del coste de su Seguridad Social al año (558.500 euros en total) y una cantidad para abonar cesantías a los que dejen el Parlamento, ya que 2023 es año electoral (106.500 euros).
Además de esos 3,6 millones de euros, hay otra partida de 509.119 euros para retribuir al personal asistente que contratan los grupos parlamentarios y 102.641 para el personal del gabinete del presidente de la Cámara.
AÑO ELECTORAL Y CESANTÍAS A LOS QUE DEJEN LA CÁMARA
El Parlamento se disolverá al inicio de abril y al frente de la institución sólo quedará una comisión permanente. Sin embargo, todos los parlamentarios que cobran un sueldo de la Cámara seguirán percibiéndolo hasta que en junio se constituya el Legislativo que salga de las urnas en las elecciones del 28 de mayo. Además, mantendrán el seguro de accidente y de vida con el que cuentan hasta que tomen posesión los nuevos parlamentarios, seguro al que el Legislativo destina al año 17.000 euros.
Los actuales parlamentarios que cobran un sueldo y no sean reelegidos percibirán el importe de una mensualidad y podrán cobrar una cesantía (no tienen derecho a la prestación por desempleo). Lo máximo que pueden recibir por esta prestación es el sueldo de 6 meses distribuido en 12 pagas (el salario anual medio de la mayoría de parlamentarios es de 55.200 euros brutos).
El presupuesto previsto para todas estas retribuciones es provisional, ya que dependerá de cuántos parlamentarios dejen la Cámara y decidan cobrar cesantías y cuántos de los nuevos que entrarán en el Legislativo tras las elecciones optan por recibir un sueldo o por cobrar mediante dietas de asistencia.
TRES MILLONES PARA LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
Además, el presupuesto recoge que se destinarán el año que viene un total de 3 millones de euros a las asignaciones que reciben los distintos grupos para su actividad y que varían según el número de escaños que tienen. Es un dinero que destinan esencialmente a financiar a sus partidos y coaliciones. Estas asignaciones, que se abonan mensualmente, se seguirán pagando a los actuales grupos hasta que se constituya la nueva Cámara. Después serán los nuevos grupos los que lo recibirán.
EL PRESUPUESTO SERÁ DE 15,7 MILLONES, UN 5% MÁS QUE ESTE AÑO
El presupuesto total de la Cámara previsto en el anteproyecto asciende a 15,7 millones de euros, un 5,2% más que el de este año que es de 14,9 millones.
Entre otros proyectos estratégicos, recoge partidas para mejorar la accesibilidad del salón de plenos del edificio, para instalar fuentes de energías renovables y para concluir el proceso de implantación de la administración electrónica.

Más información:

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora