Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vivienda

La subida del precio de la VPO encarecerá también la usada en casi un 10%

Los propietarios de estas viviendas saldrán ganando a la hora de realizar la venta y podrán asumir las mejoras que hayan podido realizar

Ampliar Vista de archivo de Entremutilvas, en una de cuyas zonas dotacionales se proyecta el centro juvenil
Vista general de EntremutilvaslDN
Publicado el 06/10/2022 a las 06:00
A pesar de que la actualización del precio de la vivienda protegida está destinada a promover su construcción en un contexto de incertidumbre e incremento del coste de los materiales que ha llevado a las empresas a frenar su actividad promotora, la iniciativa tendrá un reflejo directo en la vivienda protegida usada. Como explica Miguel Elizari, al frente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Navarra, con la subida de precios los propietarios de esas viviendas podrán asumir en el precio de venta las mejoras que hayan podido realizar en los inmuebles y que, de otra manera, no iban a poder cobrar.
No será el único impacto directo. Considera este profesional que el incremento que experimentará el precio de la vivienda protegida también podría tener su efecto en el mercado tradicional de segunda mano en un momento en el que desde el sector inmobiliario se teme una “ralentización” inminente de las operaciones.
“Estamos en un techo y llevamos así todo el año. La vivienda de segunda mano ni sube ni baja de precio. Es un bien escaso, la que está construida y donde la gente quiere vivir”. Considera Elizari que a pesar de que la medida no cree que derive en grandes diferencias de precios en la cotización de la vivienda tradicional de segunda mano, sí la puede hacer más atractiva. “Al subir el precio de la VPO casi un 10% la vivienda de segunda mano, que no tiene las limitaciones que tiene la protegida, puede verse beneficiada”.
Para el presidente del COAPI se trata de una medida oportuna. “Es importante que se tome la decisión ya en octubre, sin esperar a que finalice el año. El Departamento de Vivienda ha reaccionado bien. Los socios del Gobierno buscan que la actualización del módulo favorezca la producción de vivienda protegida y justifican el adelanto de la decisión en el “momento excepcional” en el que nos encontramos debido, fundamentalmente a la guerra de Ucrania que está afectando a todos los sectores”. A la construcción, aseguran, “doblemente”, tanto por el incremento del coste de las materias primas como por la ruptura del stock de algunas de ellas.
Se trata, por mucho, de la mayor subida del precio del módulo de los últimos años, en los que ha habido ejercicios en los que el departamento llegó a apostar porque el precio de la vivienda protegida bajara. Ocurrió en 2016, 2017 y 2018 con caídas de precios que oscilaron entre el 1,28% y el 4,06% (ver gráfico que acompaña esta información). Hasta la última propuesta, el mayor incremento de precios que se había aprobado fue para el ejercicio 2020, cuando el precio del módulo subió un 5,56%.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora