Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vivienda

Parón en la construcción: sólo 6 de cada 100 de las viviendas que se inician en Navarra son protegidas

Hasta septiembre fueron 106 frente a las 493 del mismo periodo de 2021. El Parlamento vota este jueves la subida del 9,9% en el módulo de VPO con la que el Gobierno busca paliar el aumento de costes para reactivar promociones

Ampliar José Antonio Goñi
Imagen de la promoción que promueve Nasuvinsa en la parcela de Entremutilvas que se volvió a licitar en julio tras abandonar la obra la primera adjudicatariaJosé Antonio Goñi
Publicado el 06/10/2022 a las 06:00
Los últimos datos sobre viviendas iniciadas en Navarra ponen negro sobre blanco el parón en la construcción de vivienda protegida. Entre enero y septiembre, se iniciaron 106, 46 VPO y 60 VPT, cuando en el mismo periodo de 2021 fueron 493. Y esas 106 viviendas protegidas supusieron tan sólo el 6,6% del total de las iniciadas, lejos del 21% que representaban hace tan sólo un año. Habría que remontarse hasta el año 2019 para ver un dato inferior. En el mismo periodo de ese año se iniciaron 94 viviendas protegidas y su participación sobre el total se quedó por debajo del 5%. Pero el contexto era otro. Y, de hecho, en 2020 y a pesar de la pandemia de la covid las cifras se recuperaron rozando en los nueve primeros meses del año las 500 viviendas iniciadas. Los datos recogidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana correspondientes al período 2016-2020 situaban a Navarra en la primera posición en el ranking de viviendas protegidas promovidas por cada 1.000 habitantes con 3,3/1.000, cuatro veces más que la media de España (0,7) y por delante de Madrid (2,5) y País Vasco (2,26).
La invasión rusa a Ucrania ha terminado disparando hasta cotas desconocidas los costes de los materiales de construcción que iniciaron su escalada ya en junio de 2021. Como a otros muchos sectores, la subida de los precios de la energía ha terminado poniendo a la construcción contra las cuerdas. Con un incremento de los costes que supera, según el sector, el 30% los números para construir vivienda protegida no dan. Y lo cierto es que aunque también la construcción de viviendas libres ha bajado, la caída que ha experimentado no guarda relación con la que está sufriendo la vivienda protegida. Si la primera ha experimentado un descenso del 20,5% en el caso de la vivienda protegida la caída supera el 78%.
El incremento de los costes ya ha llevado en los últimos meses a la paralización de varios proyectos de vivienda protegida. Entre ellos, 58 VPO en Barañáin, 38 en Mutilva y 27 de Tudela, en el barrio de la Azucarera adjudicadas a la UTE Murias Ibáñez, que atraviesa dificultades económicas. Con estos mimbres y para evitar que el listado siga creciendo, los socios de Gobierno han decidido adelantar la actualización del precio de los módulos que se aplican a la vivienda protegida y determinan su cotización. Para poder llevarlo a cabo ya este año -el procedimiento habitual es que el Gobierno apruebe una orden foral para acometer el ajuste con el inicio del nuevo año-, PSN, Geroa Bai y Podemos han impulsado una proposición de ley que este jueves se debate y vota en el Parlamento. El plazo se cerró sin que se hubieran presentado alegaciones aunque los grupos podrían presentar durante el debate alguna enmienda in voce. Desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ven acertada y oportuna la propuesta, mientras que, para la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra, la subida es “insuficiente” para hacer frente al incremento de los costes.
El módulo ponderado aplicable a las actuaciones protegibles en materia de vivienda (tanto compraventa como rehabilitación) quedaría fijado para lo que resta de año y 2023 en 1.456,96 euros por metro cuadrado útil, un 9,9% por encima de la cotización actual fijada en 1.325,71€ para el módulo ponderado y en 1.272,68€ para el módulo sin ponderar. Un incremento que duplica el que se aplicó en 2022. De recibir el visto bueno, los nuevos precios entrarán en vigor tras su publicación en el BON. De forma paralela, los socios del Gobierno trabajan en un aumento de las subvenciones a las personas que acceden a esa VPO para paliar el incremento del precio del módulo y que tramitarán con las medidas fiscales que negocien con el resto de los grupos.
Más información sobre vivienda
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora