Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seguridad

Seguridad Ciudadana de Policía Foral se planta a los llamamientos forzosos

En un comunicado al margen de los sindicatos, el área critica la “inacción” de Interior y exige que adopte “con urgencia” una docena de medidas

Ampliar Seguridad Ciudadana de Policía Foral se planta a los llamamientos forzosos
Descripción de la imagen
  • Diario de Navarra
Publicado el 23/09/2022 a las 06:00
Si hasta ahora habían sido los sindicatos y la comisión de personal de Policía Foral los que habían denunciado públicamente la falta de desarrollo de la Ley de Policías de Navarra y los ‘llamamientos forzosos’ para cubrir la falta de personal en el cuerpo, ayer fueron los propios agentes los que emitieron un comunicado criticando estos y otros aspectos. Una iniciativa del Área de Seguridad Ciudadana del cuerpo asegura en una nota que han decidido “no poner más” de su tiempo libre, “no acudiendo voluntariamente (por horas extras) a cubrir el déficit de personal” generado por el Gobierno de Navarra y la Jefatura. Como respuesta, critican, han recibido los “llamamientos forzosos”. Al menos los sindicatos APF, CSIF/SPF y CC OO mostraron su respaldo al comunicado, en el que reclaman una docena de medidas “urgentes”.
La nota, en la que se anima a unirse a todo el colectivo, recuerda que la Ley de Policías de Navarra obligaba al Gobierno de Navarra a reglamentarla para el 1 de enero de 2019, pero aún no lo han hecho. “¿Inacción?, ¿dejadez?, ¿incompetencia?, ¿pasotismo? Solo ellos y el jefe de la Policía Foral saben la respuesta. 
Mientras tanto, los policías forales seguimos dando la cara y concediendo nuestro tiempo libre. Tiempo que restamos a nuestras familias para sacar adelante a la Policía Foral y para que el ciudadano no perciba el malestar, la crispación y el hartazgo al que nos han llevado. El ciudadano no se lo merece, pero nuestras familias tampoco”. Por este motivo, “después de estar haciendo turnos de más de doce horas sin protestar”, han decidido no cubrir con su tiempo libre este déficit de personal.
Tuit de los sindicatos de Policía Foral
Tuit de los sindicatos de Policía ForalTWITTER
Tuit de los sindicatos de Policía Foral.
Tuit de los sindicatos de Policía Foral.TWITTER
Tuit de los sindicatos de Policía Foral
Tuit de los sindicatos de Policía ForalTWITTER
La respuesta que han obtenido, añaden, han sido los ‘llamamientos forzosos’, “vulnerando incluso la conciliación familiar”. Según el comunicado, los primeros en “plantarse” fueron los agentes de Prevención de Tudela. El jefe del cuerpo les convocó, junto a los compañeros de Tráfico, pero los agentes no asistieron a la reunión, sigue el comunicado. “No debió sentar muy bien, dado que a las 48 horas comenzaron los llamamientos forzosos”, dice la nota.
Entre sus reivindicaciones están la aprobación de reglamentos de jornada, de indemnización por vestuario y de Comisiones de Servicio e Interinidades; adecuar el precio de la hora extra, reglamentar la bolsa de horas, compensación económica por trabajar en San Fermín, remunerar como festivos los sábados y domingos, ampliación de las coberturas sociosanitarias, formación y material de calidad...
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE