Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salarios

El Ejecutivo foral aprueba incrementar un 12% los sueldos de las educadoras de escuelas infantiles

La retribución para las educadoras será de 19.704,86 euros, frente a los 17.215 que percibían hasta ahora

Ampliar Escuelas Infantiles
Protesta de las trabajadoras de las escuelas infantiles navarras frente al Parlamento foral J.C. CORDOVILLA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 25/08/2022 a las 13:11
El Gobierno de Navarra ha aprobado incrementar un 12% el sueldo de las educadoras de las escuelas infantiles, un 14% el sueldo del personal de limpieza de estos centros, así como un 2% las retribuciones de las directoras.
Así se recoge en una resolución del director general de Educación del Gobierno de Navarra por la que se actualizan las cuantías económicas de los módulos de financiación para el primer ciclo de Educación Infantil, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno.
En concreto, las directoras de las escuelas infantiles tendrán un sueldo de 23.753,94 euros, frente a los 23.289 euros fijados hasta el momento, lo que supone un incremento del 2%.
La retribución para las educadoras será de 19.704,86 euros, frente a los 17.215 que percibían hasta ahora, un incremento del 12%.
En el caso del personal de limpieza, la retribución será de 17.161.000,34 euros, frente a los 14.408 euros que cobraba hasta ahora, un incremento del 19%
Además, se incrementará la financiación destinada a sustituciones hasta alcanzar el 8%.
Carlos Gimeno ha señalado que la propuesta de Educación "ha sido aceptada por la Federación Navarra de Municipios y Consejos y por las noticias que yo tengo entiendo que a la Plataforma 0-3 -convocante de una huelga en el sector antes del verano- no le parecía suficiente". "Las conversaciones se van a reanudar en septiembre, pero me parece que ésta es una actuación absolutamente inédita, sin parangón, en el primer ciclo de educación infantil", ha afirmado, para señalar que "la sociedad no entendería" una nueva huelga.
Por otro lado, Carlos Gimeno ha anunciado "una nueva bajada de tarifas" de las escuelas infantiles, "la tercera de la presente legislatura, en el marco del avance de la gratuidad y universalización -de este ciclo- recogido en el acuerdo programático del Gobierno de Navarra".
Igualmente, el Ejecutivo foral realizará dos convocatorias de subvenciones dirigidas a las entidades locales para favorecer la creación de nuevas plazas de titularidad pública en el primer ciclo de educación infantil. La primera convocatoria subvencionará la realización de obras encaminadas a la creación de plazas en escuelas infantiles durante el periodo 2023-2024.
La segunda convocatoria financiará gastos de personal educativo durante el curso 22-23 derivados de la creación o ampliación de unidades en escuelas infantiles de titularidad pública.

Educación subvencionará a los ayuntamientos con hasta 9.500 euros por cada plaza de nueva creación en el primer ciclo de Infantil

El Departamento de Educación subvencionará con un importe máximo de hasta 9.500 euros cada nueva plaza escolar del primer ciclo de Educación Infantil creada en escuelas infantiles de titularidad pública durante el periodo 2023-2024.
Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Educación, Carlos Gimeno, en una comparecencia en la que ha estado acompañado del director general del departamento, Gil Sevillano, donde han dado a conocer las bases reguladoras de las dos próximas convocatorias de subvención dirigidas a entidades locales que tienen como objetivo incrementar las plazas en el primer ciclo de educación infantil en Navarra.
Además, el consejero Gimeno ha anunciado que, en marzo de 2023, el Gobierno afrontará una nueva reducción de tarifas de las escuelas infantiles que supone la tercera de la presente legislatura en el marco del compromiso de avance hacia la gratuidad y universalización del ciclo, recogido en el Acuerdo de Programa para una Legislatura de Convivencia, Igualitaria, Innovadora y Progresista 2019-2023 en materia educativa.
En su comparecencia, Gimeno ha dado a conocer el contenido de las bases reguladoras de dos próximas convocatorias del departamento de Educación destinadas a entidades locales y que el departamento realiza en el marco de desarrollo del plan de gestión elaborado para conseguir el hito de creación de 1.173 nuevas plazas de titularidad pública en Navarra en el periodo 2021-2024.
5,9 MILLONES PARA OBRAS 
La primera de las convocatorias, dotada con 5.964.546 euros, tiene como objetivo la realización de obras encaminadas a la creación de nuevas plazas de primer ciclo de educación infantil en escuelas infantiles públicas durante el periodo 2023-2024. Las subvenciones se destinarán a financiar obras iniciadas a partir del 1 de enero de 2022 y que estén finalizadas antes del 30 de junio de 2024 y que supongan un incremento de plazas de primer ciclo de educación infantil en escuelas infantiles públicas de acuerdo a los requisitos que establece el Decreto foral 28/2007, de 26 de marzo, por el que se regula el primer ciclo de educación infantil en la Comunidad foral. Puede tratarse de obras de construcción de nuevos centros públicos de primer ciclo u obras de ampliación de unidades o plazas en escuelas infantiles previamente creadas de conformidad con el mencionado decreto.
El importe máximo de la subvención será de 9.500 euros por cada nueva plaza creada en escuelas infantiles de titularidad pública durante el periodo 2023-2024. En caso de que el gasto subvencionable abonado y justificado por cada plaza creada fuera inferior a este importe máximo, la subvención se reduciría en proporción a la diferencia. Las subvenciones se otorgarán por el sistema de evaluación individualizada, en función del orden de presentación de solicitudes, abonándose a todas las que cumplan los requisitos hasta a agotar el crédito disponible.
El consejero Gimeno ha destacado que tienen como objetivo específico “la extensión del derecho de niñas y niños a disponer de una plaza, priorizando el acceso en zonas con mayor incidencia de riesgo de pobreza o exclusión social, la extensión a áreas rurales y la atención a la compensación de los efectos que las desigualdades de origen económico, social, territorial y cultural tienen sobre el alumnado”. El aumento de la escolarización en escuelas infantiles avanzando hacia la gratuidad y universalidad es uno de los compromisos del Acuerdo de Programa para una Legislatura de Convivencia, Igualitaria, Innovadora y Progresista 2019-2023 en materia educativa.
Las subvenciones de esta convocatoria corresponden al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y se enmarcan dentro del Componente 21 Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0-3 años.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE