Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Impuestos

Navarra cambia su ley de plusvalía y contemplará los precios reales

Aprobará un sistema similar al que ha aprobado el Estado tras la sentencia del Tribunal Constitucional

Entrada a la sede de la Hacienda foral en la calle Cortes de Navarra
Entrada a la sede de la Hacienda foral en la calle Cortes de NavarraJosé Carlos Cordovilla
  • A.V. / G.G.O
Actualizado el 13/11/2021 a las 08:57
El controvertido impuesto de la plusvalía municipal se va a modificar también en Navarra. Si hasta ahora los ayuntamientos calculaban este tributo que se gira en cada compraventa de terreno o inmueble con una fórmula basada en coeficientes fijos, en breve se añadirá también un cálculo sobre el precio real de compraventa según las escrituras, y se dará a elegir a la persona contribuyente con qué opción se queda, siempre y cuando se haya producido un incremento del valor. De esta manera, el Gobierno de Navarra adoptará un sistema similar al aprobado por el Estado esta semana tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulo el cálculo de este impuesto.
En Navarra rige una ley propia que per se no se veía afectada por el fallo judicial. Pero el sistema por el cual se calculaba este impuesto era el mismo (aplicando unos coeficientes sobre el valor catastral), lo que generaba dudas de una posible inconstitucionalidad. Tras analizar la situación, el Gobierno foral ha decidido añadir a la ley actual la opción de tomar como base imponible el incremento real.
La decisión ya ha sido trasladada por parte de la Hacienda Foral tanto a la Administración Local como a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, con quienes se han analizado los detalles de la modificación. El siguiente paso será su aprobación por parte del Gobierno de Navarra y la remisión al Parlamento para su aprobación definitiva y posterior entrada en vigor. Mientras tanto, sigue vigente la actual normativa, ya que no ha sido anulada.
Juan Carlos Castillo, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), recalcaba que este cambio “había que hacerlo obligatoriamente para hacer constitucional la Ley Foral de Haciendas Locales (que recoge el impuesto municipal de plusvalía) tras la última sentencia y dotarla de seguridad jurídica”. Así, el cambio vendrá a través de una modificación “urgente” de la citada ley en lo referente a este tributo. “No obstante, y a diferencia de lo que había a nivel estatal, esta ley foral ya solo gravaba, con el impuesto de plusvalía, los casos en los que había un aumento de valor”.
Como conocedor de primera mano de la modificación planteada por el Gobierno de Navarra, confirmó que “el ciudadano podrá elegir entre las dos fórmulas propuestas, como ya se ha aprobado a nivel estatal tras la sentencia del Tribunal Constitucional”. “Hasta ahora teníamos una fórmula que tomaba como referencia los valores catastrales, y ahora se añade una nueva en la que se podrán tomar como referencia los datos (precios) extraídos de las escrituras de compraventa de viviendas”, explicó, reconociendo no obstante que “el valor catastral siempre resulta más objetivo”. Adelantó además que, con la modificación prevista, “ya no computarán en el cálculo del impuesto los gastos de gestión en una compraventa, como las tramitaciones o los gastos de escrituras, algo que incrementaba las cuantías”.
Cuestionado sobre la repercusión económica que podría tener el cambio en los consistorios navarros, no se aventuró a hacer una previsión. “Veremos cómo afecta. Con la fórmula que ha habido hasta ahora, sabemos lo que sale. Añadiendo esta otra, ni idea”, sentenció.
volver arriba

Activar Notificaciones