Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Impuestos

Impuesto de plusvalía municipal: qué es, en qué consiste y a quién afecta

El Ministerio de Hacienda va adaptar este impuesto para ajustarse a los requerimientos del Tribunal Constitucional

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado novedades en el impuesto de plusvalías para ajustarlo a la realidad del mercado inmobiliario
Actualizado el 08/11/2021 a las 11:52
Se le conoce comúnmente como impuesto de plusvalía municipal, aunque su nombre oficial es impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU).
¿Qué es el impuesto de plusvalía, quién lo paga? Es el tributo que grava las ganancias generadas al vender, recibir en donación o heredar algún tipo de inmueble. Si se trata de una venta, es el vendedor el que debe asumir el impuesto. Si es una sucesión por fallecimiento, será a cargo de los herederos. Y si es una donación, le tocará pagar a los beneficiarios de esta transmisión.
La polémica alrededor de este impuesto viene de lejos, ya que su aplicación ha sido recurrida en numerosas ocasiones por particulares al entender que se hacía un uso abusivo de él, no ajustándose el pago a la realidad del mercado. El impuesto se aplica con independencia de si existe o no un beneficio para el propietario que vende o hereda. Hasta 2008, la mayoría de los casos generaban una plusvalía (valor de venta mayor al de compra). Pero con las últimas crisis, muchos inmuebles se transmiten por debajo del precio de adquisición anterior.
Finalmente, el Tribunal Constitucional lo ha declarado nulo y ahora el Ministerio de Hacienda ha anunciado que ya tiene listo el impuesto de plusvalía. Poner de nuevo en marcha este impuesto es clave para los ayuntamientos, ya que supone una de las fuentes de ingresos más importantes para ellos. 
En concreto, se calcula que los consistorios ingresan por este tributo unos 2.500 millones de euros al año. En el caso de Navarra, se calcula que los ayuntamientos ingresan hasta 20 millones al año gracias a él.
EL NUEVO IMPUESTO
El Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, va a adaptar el tributo a las fluctuaciones del precio de la vivienda. De esta forma, se intentará ajustar la ganancia real y la realidad del mercado inmobiliario, tal y como ha exigido Tribunal Constitucional en su sentencia.
Una de las principales modificaciones es que este impuesto se va a poder generar de dos formas diferentes. Por un lado, a través de unos nuevos coeficientes para aplicar al valor catastral. Estos, se actualizarán de forma anual, con el objetivo de que recojan la verdadera situación del mercado. Y, en segundo lugar, también se podrá fijar valorando la diferencia entre el valor de compra y la de venta.
No solo se modifica la forma de calcular el impuesto, el contribuyente podrá además elegir cualquiera de las dos alternativas, para poder acogerse a aquella que le resulte más beneficiosa. Lo más normal es que sea el segundo caso el que resulte más favorable.
El objetivo del cambio es, sobre todo, que aquellos contribuyentes que no están obteniendo una ganancia por la venta del bien inmueble, queden exentos de pago. Hasta ahora, se consideraba que siempre había beneficio, independientemente de la situación del mercado.
También se va a dar cierto margen a los propios ayuntamientos para que ajusten el impuesto a la realidad de cada municipio, pudiendo corregir el valor catastral del suelo a la baja, hasta un tope del 15%.
volver arriba

Activar Notificaciones