Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

El Gobierno navarro trabaja en la creación de un medio de comunicación público

El Ejecutivo plantea que ese medio se difunda a través de internet y estudia ahora “la viabilidad” del proyecto

Javier Remírez conversa con la socialista Patricia Fanlo y la presidenta María Chivite.
Javier Remírez conversa con la socialista Patricia Fanlo y la presidenta María Chivite.JOSÉ CARLOS CORDOVILLA
Actualizado el 28/09/2021 a las 07:34
El Gobierno de Navarra trabaja en la creación de un medio de comunicación público autonómico en Navarra. Ha encargado diversos informes y en este momento está estudiando “la viabilidad” del proyecto. Se está planteando un medio que se difundiría a través de internet. No se sabe cuál sería el coste. Desde el Gobierno indican que el proyecto está en una fase “incipiente” y de “reflexión”.
El vicepresidente 1º y consejero de Presidencia, el socialista Javier Remírez, en una respuesta parlamentaria por escrito a su socio de Podemos, afirma que próximamente presentará las conclusiones en el Parlamento navarro, “para que se abra un debate” entre los grupos “y, en su caso, generar un consenso en torno a un ente corporativo público que contase con un agregador de contenidos audiovisuales, incluyendo un canal de televisión autonómico como soporte y plataforma de entrada hacia los contenidos”, indica literalmente.
Al hablar de un agregador de contenidos se refiere a una aplicación que ofrecería el contenido a través de internet, en lugar de televisión por cable o satélite, que es la forma tradicional, matiza en esa respuesta.
LA SITUACIÓN ACTUAL
Impulsar este medio público figura en el acuerdo de legislatura firmado entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, dentro de una serie de medidas bajo el título Regeneración y calidad democrática. Literalmente se dice que el medio estaría basado “en una plataforma digital multimedia” que trabajaría con “rigor” frente a la “amenaza que las noticias falsas están generando a la labor periodística”, se agrega.
Navarra es una de las comunidades que no disponen de televisión autonómica junto a Cantabria, La Rioja y Castilla y León. En lo que se refiere a medios audiovisuales públicos, la Comunidad foral cuenta, como el resto de Comunidades, con el centro territorial de RTVE.
Por otro lado, de los presupuestos de este año se van a destinar 1,3 millones a Navarra Televisión. El Gobierno argumentó al impulsar este gasto que el objetivo es “consolidar y ampliar el servicio de comunicación audiovisual televisiva” en la Comunidad.
QUÉ PASOS SE HAN DADO YA
El Gobierno está trabajando en concretar cómo sería ese medio autonómico público, pasos que Remírez detalla en su respuesta parlamentaria a Podemos.
El consejero de Presidencia encargó a la secretaría general técnica de su departamento un informe sobre el marco legal, ante la posibilidad de que se planteara desarrollar una radio y/o televisión autonómica. El informe (emitido el pasado julio) concluyó que Navarra es competente para regular, crear y mantener su propia radio y televisión como recoge el Amejoramiento.
Hay dos posibilidades. Una, levantar la suspensión que se acordó en 1989 de la ley foral que en 1985 aprobó la creación, organización y control parlamentario de un ente público Radio-Televisión Navarra. La segunda sería derogarla y aprobar una nueva ley que cree este ente. Remírez indica que, ante los cambios en la normativa básica nacional sobre este tema, parecería “más adecuado” elaborar una nueva ley.
ESTUDIO DE LA VIABILIDAD
El vicepresidente detalla que ahora su departamento está en la fase de “estudio de la viabilidad de dotar al Gobierno de Navarra de un ente público de comunicación”, para lo cual, ha constituido un grupo de trabajo con el sector audiovisual en el que están representantes del Cluster Audiovisual de Navarra (CLAVNA) y la Asociación de Productoras Audiovisuales de Navarra (NAPAR).
En septiembre de 2020, se encargó a NAPAR un primer estudio sobre la situación del sector audiovisual en Navarra y la viabilidad de una televisión autonómica. En ese trabajo, se define un modelo de TV autonómica “no convencional”. Luego se encargó un segundo informe a NAPAR sobre la posibilidad de optar para ese medio por un agregador de contenidos audiovisuales vía online.
Además de las reuniones con el sector, Remírez ha visitado dos entes autonómicos “con distinto modelo de gestión”, Aragón TV, donde el 10 de junio se reunió con la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión; y EiTB, con un encuentro en Bilbao el 15 de junio con sus responsables.
La radio y televisión de Aragón recibirá este año de los presupuestos de esa comunidad 50 millones de euros. En el caso de EiTB son 149 millones.
volver arriba

Activar Notificaciones