Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medidas Covid-19

¿Cuántas personas se pueden reunir en Navarra?

La mejoría de las cifras de contagios y el avance de la campaña de vacunación traen de la mano medidas menos restrictivas

Terraza del bar Kirol
Terraza del bar Kirol
Publicado el 21/05/2021 a las 10:26
Este viernes 21 de mayo se ponen en marcha las nuevas medidas sanitarias, que suponen una relajación de las restricciones, gracias a la buena evolución de las cifras de contagios y del número de personas ingresadas en nuestra comunidad así como el avance en la campaña de vacunación, hasta el punto de que la consejera de salud Santos Induráin ha adelantado que se prevé alcanzar la inmunidad de rebaño para mediados de agosto. En este sentido, son muchas las preguntas que surgen acerca de la nueva normativa vigente a partir de este viernes.
Según el documento “Medidas para Navarra tras el estado de alarma con el fin de hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19 que estará vigente desde el 21 de mayo hasta el 3 de junio, el Gobierno de Navarra establece lo siguiente en cuanto a las reuniones en espacios de uso público y privado: “Se recomienda que sean de ocho personas y tres unidades convivenciales, como máximo”.
El cambio, no solo es el incremento de 6 a 8 personas y de 2 a 3 unidades convivenciales. También es importante la modificación en la redacción, ya que esta medida pasa de ser obligación a recomendación.
En el caso de las reuniones en exterior, se verán además acompañadas de una mayor apertura de horarios de hostelería. Los interiores de estos establecimientos podrán estar abiertos ya hasta las 22 horas. Pero sobre todo cambian las terrazas, que ya podrán atender al público hasta la 1 de la mañana máximo, incluidas las labores de desalojo del establecimiento, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00 horas.
LOS NUEVOS AFOROS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA
Con la nueva batería de normas, ya se permite consumo en interiores. Se establecen dos opciones de apertura. La primera, con un aforo del 30% del máximo autorizado y la segunda, sin limitación de aforo. Pero cada una de ellas conlleva unas condiciones diferentes.
Las condiciones para los establecimientos que abran al 30% son las siguientes: consumo sentado-a en mesa; las barras, sólo para pedir y recoger consumición; distancia de mesas: 2 metros, medidos de los extremos de las mismas; número de personas por mesa: cuatro y excepcionalmente, máximo de seis si se garantiza distancia interpersonal de 70 cm; mascarilla obligatoria; ventilar al máximo posible y medir la calidad del aire; se podrá utilizar medidores de CO2; si la concentración de CO2 supera 800 ppm, incrementar la ventilación o disminuir el aforo; carteles informativos.
Las condiciones para los establecimientos que abren interior sin limitación de aforo son las siguientes: que las mesas de los interiores se encuentren a dos metros de distancia entre las sillas de las mismas; número máximo de comensales por mesa, 6 personas con una distancia de 70 cm entre comensales; aue el local de comedor cuente con ventilación adecuada; disponer de medidor de CO2 y que la concentración de CO2 en el local no supere, en ningún momento, los 800 partes por millón; adoptar medidas adecuadas para garantizar la trazabilidad para un rápido contacto con los clientes en caso de necesidad, en los servicios de comidas y cenas; consumo sentado-a en mesa; las barras, sólo para pedir y recoger consumición; enviar por internet un formulario web (ofrecido desde la administración) y una vez enviado el formulario, el establecimiento podrá abrir sin necesidad de recibir confirmación/autorización por parte de la administración.
volver arriba

Activar Notificaciones