Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Quinta semana consecutiva con reducción de contagios

58 positivos en la última jornada, el número más bajo registrado desde el pasado 14 de marzo

Navarra registra 14 nuevos casos de coronavirus y ningún fallecimiento en las últimas horas
Urgencias del CHN.
GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizada 17/05/2021 a las 22:24

La pandemia está dando un respiro a la Comunidad foral. Así lo confirman los datos de la última semana, la quinta consecutiva con descenso en el número de contagios; cuarta semana seguida con rebaja en el balance de nuevos ingresos hospitalarios; y tercera consecutiva tanto en fallecidos como en nuevos ingresos de la Unidad de Cuidados Intensivos. La cuarta ola parece estar doblegándose, a la espera de si tienen efecto en esa evolución el fin del estado de alarma y del cierre perimetral de Navarra, desde el pasado día 9, o la apertura del interior de la hostelería a partir de ayer.

La última semana se ha cerrado un total de 502 nuevos casos de coronavirus detectados en Navarra, un 34,1% menos que los de la semana precedente y un descenso de casi el 50% en los últimos quince días. La gráfica de las últimas semanas está replicando la que se arrojó a raíz de las pasadas Navidades, cuando el pico de contagios semanales se marcó con 1.576 a mediados de enero. En esta última ola, el guarismo más alto ha sido 1.516 entre el 5 y el 11 de abril. Desde ahí, el cómputo de contagios ha ido reduciéndose de manera continuada. En la última jornada del conteo suministrado por Salud, el pasado domingo, los casos detectados fueron 58, número más bajo de los dos últimos meses.

Gráficos de la evolución de la pandemia en Navarra.

RIESGO: DE 'MUY ALTO' A 'ALTO'

La mejoría también se nota en la evolución semanal de nuevos ingresos hospitalarios, donde las siete jornadas más recientes han sumado 32 (un 31,9% menos que la semana anterior), de los que 3 tuvieron lugar el domingo. Ninguno de estos tres ingresos tuvo lugar en la UCI, unidad que sí ha recibido a tres pacientes entre el 10 y el 16 de mayo, la mitad que los que entraron del 3 al 9 de mayo y muchos menos aún que los 13 de la semana del 26 de abril al pasado día 2. Actualmente, 105 personas permanecen ingresadas a causa del coronavirus, 19 de ellas en la UCI. Hace justo una semana, las camas ocupadas en UCI eran 29; hace dos, 36. Esta reducción es uno de los motivos por los que Navarra ha pasado del riesgo ‘muy alto’ al ‘alto’. El otro, la incidencia acumulada a 14 días, actualmente de 195 casos por cien mil habitantes. Una incidencia de 250 casos y 30 hospitalizaciones en UCI suponen entrar en riesgo ‘muy alto’.

En cuanto a fallecimientos, los 5 de la semana recién cerrada prácticamente calcan los 6 de la precedente, pero constituyen 8 menos que los registrados entre el 26 de abril y el 2 de mayo. La última muerte notificada en Navarra es la de un hombre de 74 años.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE