Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Herencias en Navarra

Las herencias baten su récord en Navarra con la covid

La actividad de las notarías estuvo restringida y se ampliaron los plazos administrativos para liquidar impuestos

Las herencias baten su récord en Navarra con la covid
Las herencias baten su récord en Navarra con la covid
    Actualizado el 05/04/2021 a las 06:00
    Con la pandemia de la covid-19 la mortalidad se ha disparado. La cifra de fallecimientos confirmados por el SARS CoV-2 alcanzó los 963 el último día de 2020 aunque la estadística revela que las personas fallecidas el pasado ejercicio en Navarra (por todas las causas) fueron muchas más: se incrementaron en 1.267 respecto al año anterior. Fallecieron, en concreto, 6.812 navarros, un 22,8% más. Muertes en muchos casos inesperadas que obligaron a infinidad de familias a afrontar de la noche a la mañana el siempre difícil proceso sucesorio para heredar.
    A la Hacienda foral llegaron 7.341 documentos de aceptación de herencias, tanto privados como públicos (notariales) marcando un nuevo récord en la estadística. Una cifra muy elevada que, no obstante, sólo recoge en su totalidad los fallecimientos registrados durante la primera ola de la pandemia y que resulta preciso poner en contexto dado lo anómalo de un ejercicio en el que se interrumpieron durante semanas los plazos administrativos y procesales. En los primeros compases de la pandemia, en gestorías y despachos especializados en defunciones y herencias la actividad se incrementó hasta un 30%. Hay empresas que se dedican a eso captando clientes en los tanatorios, principalmente, para ofrecerles ese servicio.
    En las notarías de la comunidad el incremento de la actividad se notó sobre todo después del verano. Allí se firmaron el año pasado 4.701 aceptaciones de herencias, tres de cada cuatro de las 7.341 que terminaron llegando a Hacienda, y un 3% más que las realizadas en 2019. Además, se rubricaron casi 3.800 testamentos unipersonales (en 2019 fueron 3.923) y otros 2.525 de hermandad. Y todo ello pese a que la actividad de las notarías, uno de los sectores esenciales durante la crisis, estuvo restringida durante el primer estado de alarma a “asuntos urgentes” lo que sumado a la ampliación de los plazos fiscales para pagar los impuestos en el caso de la aceptación de una herencia ha podido terminar distorsionando la estadística.
    A lo largo de estos contenidos, tratamos de ofrecer algunas claves para entender cómo ha removido la pandemia al sector de las herencias y conocer al detalle qué pasos se deben dar para afrontar de la mejor manera posible el proceso sucesorio. Entre ellos, analizaremos cuestiones como cuánto cuesta heredar en Navarra o los diez pasos a seguir para aceptar o renunciar a herencias en Navarra.
    volver arriba

    Activar Notificaciones