Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid-19

Resignación en la calle y dudas en la carretera en el primer día de cierre

Bajada de persianas en hostelería y fuerte caída de viajeros interregionales

La Guardia Civil realiza un control de tráfico en el límite de Navarra con Aragón en Cortes.
La Guardia Civil realiza un control de tráfico en el límite de Navarra con Aragón en Cortes.
Una patrulla de Tudela controla la entrada y salida en la Comunidad foral, este jueves.
Una patrulla de Tudela controla la entrada y salida en la Comunidad foral, este jueves.
@policiaforal_na
Fotos del primer día del confinamiento perimetral de Navarra. 66 Fotos
Fotos del primer día del confinamiento perimetral de Navarra.
Imágenes de la primera jornada de confinamiento perimetral de la Comunidad foral, que los navarros viven con cierta normalidad pero con muchas dudas sobre qué pueden hacer o no en esta nueva fase de restricciones, encaminadas a reducir la tasa de contagio de coronavirus.
Actualizada 23/10/2020 a las 10:08

Pamplona, y con ella el resto de Navarra, se despertó el jueves más triste. Faltó el ruido de persianas levantándose en la Estafeta y otras calles de la ciudad para servir los primeros cafés antes de entrar al trabajo. Tampoco ayudó el cielo plomizo que tapó unas calles y avenidas menos transitadas de lo habitual y en las que los autobuses sólo se podían llenar hasta la mitad de su capacidad. El del jueves fue el primero de 14 días de cierre perimetral de Navarra, de donde sólo se podrá entrar y salir con motivos justificados. Por eso, las mugas se llenaron de controles, pero también de muchas dudas sobre los motivos que justifican el tránsito.

El día se estrenó también con un nuevo jarro de agua fría, el de los 596 nuevos contagios. Nuevo récord en esta pandemia. Además, la presión sobre el sistema sanitario cada vez se hace más insostenible, con seis nuevos pacientes ingresados en UCI, lo que eleva ya la cifra a 44. Los fallecidos con covid-19 en lo que llevamos de mes de octubre alcanzan los 91.

En este escenario, el paquete de medidas del Gobierno de Navarra limitando los contactos sociales y las reuniones de más de seis personas se antoja urgente para doblegar la curva de contagios. En dos semanas se podrá evaluar su efectividad. De momento, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ratificó ayer las medidas adoptadas por el Ejecutivo foral, no sin decirle que la próxima vez se las presente para autorizarlas, en vez de para ratificarlas. La validez jurídica no impidió que decenas de hosteleros volvieran a manifestarse ayer en Pamplona en contra del cierre de sus negocios.

300 AGENTES EN LAS CARRETERAS

El control de las 58 mugas navarras corrió a cargo de un dispositivo de Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales. En total, más de trescientos agentes forman desde ayer parte de un operativo que velará por el cumplimiento de las nuevas restricciones de movilidad.

Según se informó desde Policía Foral, el primer día se saldó sin incidencias y fue más para informar a los conductores de la situación. Aunque, como ya pasó con el estado de alarma, hubo algunos problemas de gestión, el primero de ellos la precisión de la orden foral de que se puede salir de Navarra en caso de necesidad o por fuerza mayor, que “es un concepto muy subjetivo”. En los distintos controles en torno al perímetro de Navarra hubo ayer todo tipo de argumentos para justificar las salidas o entradas, desde la caza a la necesidad de viajar a Barcelona para tunear el coche.

AEROPUERTO Y AUTOBUSES

El primer día de restricciones del movimiento también redujo de forma clara el número de viajeros con entrada y salida de Navarra. En la estación de autobuses el paisaje de dársenas y andenes semi vacíos se traducía en una reducción del 50% en la ocupación de las flotas. Y para muestra un botón, frente a los 43 asientos que se vendían hace un año en el primer autobús con destino a san Sebastián , ahora no se superan los 18.

En el aeropuerto de Pamplona y la estación de tren el panorama fue similar. Sólo 39 pasajeros partieron a las seis y media de la mañana en el Alvia a Madrid, con una capacidad para 238.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE