Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Crece la presión en la UCI en Navarra

La Comunidad foral ha registrado este miércoles 593 nuevos casos en las 3.651 pruebas de detección, lo que arroja una tasa de positividad del 16,2%

Foto de desinfección de ambulancias en el exterior del CHN.
Imagen de archivo de una ambulancia en el exterior del CHN.
Gobierno de Navarra
Actualizada 23/10/2020 a las 08:13

Vamos camino de semanas duras, en las que la red hospitalaria de Navarra trata de evitar el colapso, pero los datos no invitan, de momento, al optimismo. En la última jornada seis personas contagiadas por covid requirieron ser ingresadas en puestos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Una cifra que se antoja elevada cuando se viene de aumentos diarios de uno, dos o tres pacientes. Con los seis nuevos ingresos, los pacientes en UCI han pasado de 38 a 44 en una sola jornada. Hace una semana el número de enfermos en esta unidad era de 35 y, a principios de octubre, de 27.

Con los 44 enfermos en estado crítico en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de camas ocupadas en Navarra por estos pacientes más graves sube al 33,85%, por encima de la media nacional situada en el 21,85%. Sólo le superan Melilla (58%), Madrid (38,5%) y Castilla- León (34%).

La red hospitalaria de Navarra está inmersa en un aumento de hospitalizaciones, ligado a la notable escalada de positivos detectados con pruebas diagnósticas. En la última jornada, se han registrado 593 nuevos casos de covid-19 tras realizar 3.651 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone un 16,2% de positividad. Es la peor cifra de toda la segunda oleada. Son ya cinco días en los que durante octubre se han superado los 500 casos y ya se intuye que se podría superar en breve la barrera psicológica de 600 contagios en un día.

La incidencia en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes en Navarra encabeza el ranking nacional con 1.058 casos, cuando la media del país está en 349.

31 INGRESOS NUEVOS 470 DESDE EL DÍA 1

Un total de 31 personas contagiadas por covid necesitaron atención hospitalaria en las últimas horas, dos de ellas en la UCI.

El ritmo de nuevos ingresos encadena ya tres jornadas consecutivas cifras por encima de la treintena, ya que los dos días anteriores hubo 33 y 34 ingresos, respectivamente. Hasta entonces (el pasado domingo día 18) el número de ingresos diarios estaba en cifras más bajas. Oscilaba entre 15 y 21 pacientes diarios. Desde principios de octubre el total de enfermos hospitalizados asciende a 470, de los que 169 han sido en la última semana.

INGRESADAS 330 PERSONAS 16 MÁS EN UN DÍA

En este momento, tras los últimos datos notificados por Salud Pública y descontadas las altas y los fallecimientos, el número de personas ingresadas son 330. Son 16 más que un día antes.
Además de las 44 personas que están en la UCI, hay otros 50 enfermos que se encuentra en atención domiciliaria. El resto, 236 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios coronavirus.

DOS NUEVOS FALLECIDOS 666 VÍCTIMAS

Dos personas fallecieron por covid-19 en la última jornada. Se trata de dos hombres de 79 y 82 años de edad. El número total de muertes por esta causa con prueba confirmada se sitúa, por tanto, en 666 desde el inicio de la pandemia. De todos los decesos, 91 se han producido en lo que llevamos de mes de octubre. El número ya duplica todos los fallecimientos registrados a lo largo del mes de septiembre, cuando se produjeron 40 muertes.

EL 64% DE LOS NUEVOS CASOS, EN PAMPLONA
Pamplona y Comarca concentra el 64% de los positivos. El área de Tudela tiene el 6%, y la de Estella, el 9% de los casos. El resto de positivos (21%) se reparten por otras zonas de Navarra.

DE 45 A 59 AÑOS, EL 28% DE LOS CASOS

El grupo de 45 a 59 años acapara el 28% de los positivos. Le sigue el grupo de 15 a 29 años (19%), el de 30 a 44 años (18%); menores de 15 años (15%); el de 60 a 75 años (14%) y, el de mayores de 75 años (6%). La edad media de los nuevos casos se sitúa en 41 años

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE