Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Confinamiento

Navarra se blinda por el riesgo de colapso del sistema sanitario

Argumenta que con este fin deben reducir los contagios en 2 o 3 semanas

Un control de Policía Foral, la semana pasada, en los accesos a la localidad de Cadreita.
Un control de Policía Foral, la semana pasada, en los accesos a la localidad de Cadreita.
Actualizada 22/10/2020 a las 11:27

Navarra se cierra hoy. Durante 14 días no habrá libertad para entrar y salir del territorio, si no es por causa justificada. Las actividades comerciales o las culturales deberán acabar para las 21 horas. En estas dos semanas, restaurantes, bares y cafeterías sólo podrán servir comida a domicilio o para llevar, pero únicamente hasta las 9 de la noche. El objetivo es reducir la movilidad de la población, ya que el Ejecutivo de María Chivite considera que es la medida “más efectiva”.

En la orden foral que recoge las nuevas restricciones, el Gobierno argumenta que la situación de contagios en Navarra exigía medidas de “choque, contundentes” y dirigidas hacia las causas principales de los brotes, que, según señala, se originan en un 85% en el ámbito familiar, el social y la mezcla de ambos. El fin es “bajar el nivel de contagios y transmisión del virus de una manera significativa en las próximas dos o tres semanas”.

“Si no lo hacemos así, se comprometería muy seriamente nuestro sistema asistencial”, indica, “tanto en relación a la atención con calidad del covid-19, como de las otras patologías y la morbimortalidad asociada”. Y añade: “Además, podríamos poner en riesgo adicionalmente nuestra realidad económica y social como Comunidad”.

 

Argumentos del Gobierno para confinar

¿Por qué confinar toda Navarra? Como “cordón sanitario” ante la alta incidencia de casos frente a la de Euskadi, La Rioja y Aragón. Y temen que el cierre de la hostelería hubiese provocado desplazamientos a locales de esas comunidades.

¿Por qué han ordenado el cierre de la hostelería? El Gobierno considera que son el espacio “principal” de relación social y de personas que no conviven. Las medidas de autoprotección (mascarilla y distancia) son las que más “se relajan” aquí, al estar consumiendo. Consideran necesario unirlo al cierre de la Comunidad foral, para evitar que se acuda a locales de las comunidades vecinas.

¿Por qué cerrar toda actividad a las 21.00 horas? La finalidad es disminuir la movilidad de las personas y evitar el contacto social, para que se potencie la “estrategia que se ha demostrado como la más efectiva”, señala, que es “quedarse en casa”.

 

 

 

UNA ESTRATEGIA "CORTAFUEGOS"

Basado en un informe de Reino Unido, que cita en varias ocasiones en la orden foral, el Ejecutivo destaca cómo ha optado por una estrategia de “cortafuegos” durante un periodo corto (en principio 2 semanas) que promueva “la disminución de la movilidad” y “la limitación de contactos” en el ámbito social y el privado más allá de los que conviven, “buscando en la medida de lo posible el quedarse en casa”. Persigue reducir “drásticamente” los contagios para evitar “las siguientes medidas” que serían ya un confinamiento domiciliario como el de la primavera.

 

MEDIDAS POR RAZONES EPIDEMIOLÓGICAS

El Gobierno alerta de que el número de personas infectadas “se está incrementando de manera muy rápida y significativa”, lo que aumentará los ingresos hospitalarios y en las UCI, con riesgo de superar su capacidad y los profesionales sanitarios que se precisan y que también están sufriendo la infección o el aislamiento por contactos, agrega.
A eso se añade que estamos encarando el otoño y el invierno, cuando aumentan las infecciones respiratorias y llega la gripe.

En esta situación, las medidas adoptadas hasta ahora, como cerrar la hostelería a las 22 horas o la reducción de aforos estaban siendo “insuficientes” para frenar el virus, sostiene.

 

CORDÓN "SANITARIO" CON COMUNIDADES VECINAS

¿Por qué el confinamiento perimetral de toda Navarra? El Gobierno alude en la orden foral a razones de “salud pública”, ante la diferencia de la situación epidemiológica y tasas de incidencia acumulada de contagios con País Vasco, La Rioja (que estará toda confinada desde mañana) y Aragón, lo que hace “imprescindible establecer un cordón sanitario” para evitar desplazamientos, más teniendo en cuenta que en estos tres territorios, dice, están aumentando los casos.

Además, el Gobierno incide en que hay poblaciones de estas comunidades que están cerca de Navarra y tienen su hostelería abierta. Recuerda sin citarla el caso de Cataluña, donde ha habido “una afluencia significativa de clientes” hacia localidades cercanas de otras comunidades.

La duda es si la justicia avalará esta medida. El portavoz Javier Remírez indicó que han estado trabajando “con el máximo rigor jurídico” durante la pandemia y creen que no habrá “ningún tipo de problema” para aplicar esta orden foral. Una norma que han acompañado de varios informes.

Remírez señaló que un posible “toque de queda” estuvo sobre la mesa del Ejecutivo foral, pero los servicios jurídicos concluyeron que Navarra no tenía competencias para adoptar esa medida.

 

CIERRE DE LA HOSTELERÍA, LUGAR DE RELACIÓN SOCIAL

El Gobierno justifica el cierre de bares, cafeterías y restaurantes en que “constituyen un espacio principal de relación social y facilita la interacción social más allá de personas convivientes”. Durante la estancia en estos locales hay “factores de riesgo más elevados que en otras actividades” .

Detalla que no se usa la mascarilla todo el tiempo o “la mayoría del tiempo de estancia” y que no se mantiene la distancia de seguridad entre las personas que están sentadas a la mesa y durante un tiempo “bastante relevante”.

Además, indica que muchos espacios interiores de estos establecimientos “no tienen una adecuada ventilación, lo que favorece la transmisión”. Cita también el consumo de alcohol y cómo repercute en “el comportamiento” de la personas, “relajando las medidas de seguridad”.

“Las medidas de autoprotección (mascarilla y distancia de seguridad) son las medidas más importantes para evitar la transmisión del virus de persona a persona y son las que más se relajan en estos establecimientos, al estar consumiendo alimentos y bebidas durante el tiempo de estancia en los mismos”, se señala.

 

TODO CERRADO A LAS 21 HORAS PARA BAJAR MOVILIDAD

En cuanto a la obligación de bajar la persiana a las 21 horas en la actividad comercial, cultural y en general en la deportiva, el Ejecutivo argumenta que el “fundamento” es “disminuir la movilidad de las personas y evitar el contacto social que favorece la transmisión”. Se trata de potenciar “la estrategia más efectiva”, indica, que es “quedarse en casa”, asegura.

 

LIMITAR LA MOVILIDAD MUNICIPAL, SIN SENTIDO
El Gobierno explica en su orden foral que el confinamiento por municipios ya no tiene sentido, ya que se perseguía evitar sobre todo los desplazamientos a otras localidades para realizar actividades de ocio (en referencia a acudir a locales de hostelería o de juego). Al estar suspendidas temporalmente esas actividades en toda Navarra, “no tiene sentido” limitar la movilidad, dice, sin perjuicio de que en un futuro fuera necesario hacerlo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE