Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Epidemia de coronavirus

6 de cada 10 contagios se producen en casa o en entornos de confianza

Salud Pública advierte de que la transmisión en el domicilio ha aumentado al 40%

Luz en la UCI tras días de tempestad
La UCI del CHN en tiempos del coronavirus.
Actualizada 22/10/2020 a las 07:54

Seis de cada diez nuevos contagios de covid-19 se producen en los domicilios o durante contactos con amigos y familiares no convivientes, lo que se denominan ‘entornos de confianza’, según el último informe del Instituto de Salud Pública de Navarra. Además, destaca que está aumentando la transmisión del virus en los domicilios. Así, un 40% de los nuevos casos han contraído la infección en sus casas cuando la semana anterior eran el 38%. Los contactos con amigos y familiares que no conviven en el mismo domicilio elevan este porcentaje hasta el 59%.

La consejera de Salud, Santos Induráin, recalcó la importancia de no superar las 6 personas en las reuniones privadas y mantener los ‘grupos burbuja’ de convivientes para evitar la diseminación del virus en el ámbito social.

Aumentan los brotes activos hasta 399

En este momento hay 399 brotes activos de coronavirus en Navarra. Se trata de 92 brotes más que hace diez días, cuando eran 307. Los brotes alcanzan a 3.445 personas, 808 más que a mediados de mes. En este sentido, tanto Induráin como el vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, destacaron el alto porcentaje de brotes relacionados con el ámbito familiar, social o mixto (familiar-social) ya que suponen el 87%: los brotes familiares son el 35% del total, los sociales el 38% y los mixtos un 14%.

Más concretamente, entre el 14 y el 19 de octubre el equipo de rastreadores detectó afectados tras reuniones de familiares y de amigos en 59 brotes, por estancias en bares y restaurantes en 19 brotes y en otros 3 fue la combinación de ambos factores. En 4 brotes se relacionó el contagio con viajes de vacaciones, según Salud Pública.

El 70% de los nuevos casos tienen síntomas

Los nuevos afectados por coronavirus que tienen síntomas en el momento del diagnóstico siguen creciendo. Son el 70% del total mientras que a mediados de septiembre eran el 61%, según Salud Pública. Al mismo tiempo, disminuye el porcentaje de nuevos casos que son ‘contacto estrecho’ de un positivo, es decir conocen de dónde viene la infección. El último dato refleja que un 63% de los afectados han tenido este tipo de contacto estrecho mientras que hace dos semanas eran el 71%.

Circulación del virus: nivel alto de intensidad

La semana pasada (12 al 18 de octubre) se detectaron 3.353 nuevos casos. Supone una tasa en 7 días de 508 casos por cien mil frente a la tasa de 438 de la semana anterior. Salud Pública destaca una circulación del virus de “nivel alto de intensidad” y “nivel muy alto de gravedad”, aunque los cambios de incidencia son suaves. “Indica que las medidas de contención que se estaban aplicando están modulando la transmisión pero son algo escasas para contener la propagación con el avance del otoño”. Y eso, añade, justifica la toma de medidas adicionales ante los meses más fríos, cuando la transmisión de los virus respiratorios es mayor.

Ligero descenso de casos y 8 fallecidos

La última jornada registró un ligero descenso de casos. Han sido 367 frente a los 578 del día anterior. Induráin apuntó que es preciso esperar para ver si es una tendencia que se consolida. Con todo, insistió que en es preciso lograr una caída más importante en los nuevos contagios. El último día se realizaron 3.725 pruebas diagnósticas (131 de ellas test de antígenos) con un índice de positividad del 9,85%. La otra cara es que hubo 8 nuevos fallecimientos de personas con edades comprendidas entre 83 y 96 años. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 664 decesos con prueba confirmada.

33 nuevos ingresos hospitalarios

En este momento 314 personas se encuentran ingresadas después de los 33 ingresos de la última jornada, una de las cifras más altas desde primavera. De ellas, 38 están en la UCI y 46 en hospitalización a domicilio.

 

 

 

Te puede interesar

 

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE