Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

“El paciente debe ir al centro de salud con mascarilla”

Actualizada 19/05/2020 a las 06:00

Ante un dolor de oído, por ejemplo, se llamaba para pedir cita e ir al médico. ¿Y ahora?
Hay que cambiar el concepto de coger cita por el de gestionar la solución por el motivo de consulta.

Bien. ¿Cómo?
Excluyendo las urgencias hay que llamar por teléfono. La administrativa valora si la necesidad de atención tiene que ver o no con el Covid. El objetivo preferente ahora es diagnosticar rápidamente. Si es necesario, se da cita.

¿Y los pacientes que no llamen por síntomas Covid?
La administrativa los pone en la agenda del médico o enfermera, según el proceso. Se pondrán en contacto por teléfono con ese paciente para valorar si se puede dar respuesta por teléfono. Hay que buscar un equilibrio entre una situación pre-Covid en la que se acudía pidiendo cita para todo a que todo sea vía telefónica.

¿Hasta cuándo?
Por lo menos hasta el 30 de junio. El primer contacto es la administrativa. Y ahí es importante recordar que puede ser Covid.

Que es...
Fiebre, sensación de ahogo, tos... pero de aparición brusca. Y se han añadido otros síntomas como dolor de garganta, de cabeza, malestar general y diarrea.

¿Hay profesionales dedicados a Covid y otros a no Covid?
Sí. Hemos organizado la atención en área Covid y no Covid y se va a mantener durante la situación de pandemia, que pueden ser muchos meses. Los recursos en los dos circuitos se irán adaptando según la situación epidemiológica.

¿Se acude a los centros de salud con o sin mascarilla?
Con mascarilla. Esto ya es para siempre. Si un paciente tiene síntoma respiratorio debería acudir con mascarillas. Son hábitos que han venido para quedarse.

¿Y si no es un caso respiratorio?
A fecha de hoy, diría que cualquier persona que acuda al centro de salud vaya con mascarilla.

¿Con guantes?
No. Hay que limpiarse con solución de hidrogel en las entradas del centro. Es otro hábito que hay que incorporar en nuestra vida.

¿Habrá en todos los centros?
Sí. Al principio hubo ciertas carencias, no nos vamos a engañar. Pero ha mejorado y espero que seamos capaces de mantenerlo. Hay soluciones hidroalcohólicas, en las camillas se cambian los papeles con cada paciente, etc.

Te puede interesar

¿Se retoman las consultas de revisión de pacientes crónicos?
Estamos retomando esas consultas con prioridades. Los centros se pondrán en contacto con pacientes que habitualmente se atienden a domicilio, mayores de 70 años, pacientes con pluripatología o con una enfermedad crónica que puede estar mal controlada (diabetes, insuficiencia cardíaca, asma, EPOC). También con pacientes con trastorno mental grave y en edad pediátrica con problemas de mayor exclusión.

¿Serán consultas presenciales?
Primero se valorará la situación. Cuando haga falta una consulta presencial la vamos a hacer pero si se puede solucionar vía telefónica, lo haremos.

¿Y las revisiones de los niños?
Se van a hacer hasta los tres años. Además de la consulta domiciliaria del recién nacido se van a hacer las vacunaciones del lactante, los exámenes de salud hasta los tres años, incluidas vacunas, y la revisión de los 14 años.

¿Y en verano?
Las líneas generales serán las mismas pero asociadas a las vacaciones del personal. Por eso, antes de julio se intentarán realizar las revisiones de pacientes prioritarios. Desde el 1 de octubre habrá que ver la situación y estar atentos por si se produce un repunte.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE