Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

El Gobierno foral está "disponible" para residencias que pidan su desinfección

Ramírez ha afirmado que ninguna de las residencias de Tudela solicitó la realización de labores de desinfección

foto de Voluntarios de Protección Civil Tudela realizan la desinfección de la residencia de la Misericordia de la ciudad.
Voluntarios de Protección Civil Tudela realizan la desinfección de la residencia de la Misericordia de la ciudad.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 31/03/2020 a las 14:38

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el Departamento de Derechos Sociales está "en todo momento disponible" para los centros de mayores que soliciten su desinfección y ha afirmado que ninguna de las residencias de Tudela habían pedido "la realización de estas labores".


Así se ha pronunciado Remírez en la rueda de prensa diaria que ofrece el Gobierno foral para informar sobre las últimas novedades sobre el coronavirus después de que este lunes el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, explicara que el Ayuntamiento, en colaboración con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, había desinfectado las tres residencias de la ciudad y se quejara de que debería haberlo hecho el Gobierno.


El portavoz del Ejecutivo foral ha explicado que desde el Departamento de Derechos Sociales se remitió una circular al conjunto de las residencias de mayores de Navarra y ha detallado que, a raíz de esta comunicación, 35 de los centros solicitaron el servicio.


Según ha indicado, a día de hoy, 28 residencias ya han recibido labores de desinfección, por lo que quedarían otras siete pendientes y los trabajos se realizará en los próximos días.


En este sentido, Remírez ha detallado que estas labores de desinfección se hacen, sobre todo, a través de la colaboración existente entre la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejecutivo foral y también con los servicios propios del Gobierno navarro.


En el caso de Tudela, el portavoz ha afirmado que "ninguna de las residencias han solicitado al Departamento de Derechos Sociales la realización de estas labores de desinfección". Y ha considerado que "seguramente" por parte del Ayuntamiento "ha faltado contrastar alguna información".


De este modo, ha afirmado que "por supuesto" el Departamento de Derechos Sociales "está en todo momento disponible para que se solicite estas labores de desinfección y si se solicitan se realizarán con todas las garantías de salud pública, porque tan importante es hacer esa labor de desinfección como que realmente valga y sea útil".


Por otro lado, respecto a los cuatro edificios de pisos tutelados para mayores, ha afirmado que por parte de la UME y el Gobierno foral "se dan pautas de limpieza, pero no se realiza una limpieza directamente". Tampoco se recomienda realizar esta desinfección en la residencia San Jerónimo de Estella en la que "se encuentran ahora mismo residentes y trabajadores encerrados".


Asimismo, Remírez ha detallado que se han desinfectado dos centros de discapacidad y que quedan otros dos pendientes; y que también se han realizado labores de desinfección en dos centros religiosos, quedando pendientes siete.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra