x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Coronavirus Navarra

Habilitan la residencia Félix Garrido para atender a pacientes mayores que no requieren hospitalización

Con esta medida se pretende reordenar los espacios disponibles en algunas residencias y facilitar el aislamiento de casos positivos del resto de residentes

foto de Centro de rehabilitación psicosocial Félix Garrido en Sarriguren.

Centro de rehabilitación psicosocial Félix Garrido en Sarriguren.

Actualizada 26/03/2020 a las 19:53
  • Diario de Navarra
A+ A-

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra trasladará a la residencia Felix Garrido a personas mayores con positivo confirmado en coronavirus que no necesiten hospitalización.


Los traslados
desde los centros comenzarán la próxima semana y la decisión se tomará conjuntamente con las direcciones de los centros residenciales, la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas y los equipos sanitarios de atención, atendiendo al historial médico y a unos criterios previamente consensuados.


Esta medida permitirá, al mismo tiempo, "facilitar la redistribución de los espacios en los centros, especialmente los necesarios para el aislamiento de mayores con diagnóstico confirmado positivo del resto de residentes", ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.


La Residencia Hogar 'Félix Garrido' es un servicio de Gobierno de Navarra que abrió sus puertas en 2012 en Sarriguren para prestar atención integral a las necesidades básicas de personas con trastorno mental grave. El Departamento de Derechos Sociales ha optado por este centro por entender que sus instalaciones "reúnen las condiciones y espacios apropiados para acoger a estos casos de manera temporal".


Cuenta con capacidad para 26 personas en habitaciones individuales, aunque el número de plazas podría duplicarse, ya que los dormitorios tienen espacio suficiente para acoger a dos personas usuarias en cada habitación. Alberga también en sus instalaciones un centro de rehabilitación psicosocial de 65 plazas, 30 en atención diurna y 35 en atención ambulatoria.


El edificio dispone de planta baja, dos plantas más y una planta semisótano. Los accesos a cada uno de los servicios, es decir, a la residencia hogar y al centro de rehabilitación psicosocial, son independientes, están en la planta baja, aunque comparte los servicios generales.


En la planta baja se ubican los despachos técnicos, aulas y botiquín. En la planta semisótano se encuentran el comedor, la cocina, lavandería y zona de planchado, almacén, garaje, salas de instalaciones y la sala de psicomotricidad y relajación. En las plantas primera y segunda se encuentran los espacios destinados a la residencia-hogar. Tiene 13 dormitorios por planta, que hace un total de 26 habitaciones. También en ambas plantas hay salas de estar, amplias zonas comunes, dos despachos, y una sala polivalente en la planta segunda.


Desde 2012 la empresa Avanvida se encarga de su gestión, a través de un concierto con el Departamento de Derechos Sociales.

 

TRASLADO A UN HOTEL A LOS ACTUALES RESIDENTES DEL CENTRO
A su vez, las personas que residen actualmente en esta residencia se han desplazado a un hotel céntrico de Pamplona, que ha cedido sus instalaciones al Departamento de Derechos Sociales que ha agradecido esta cesión al hotel y a la Asociación de Hostelería.


Allí se desplazará también todo el personal que trabaja habitualmente en 'Félix Garrido', para seguir desarrollando su vida habitual. Las familias han sido informadas del traslado y "se han mostrado comprensivas con la situación".


La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha agradecido a las personas residentes y sus familias por "su buena disposición", y a la asociación de hostelería y al hotel por "su generosidad". También ha reconocido el apoyo que están brindando las entidades del tercer sector, tanto en el ámbito socio sanitario como en la atención a las necesidades de inclusión social, "que están redoblando esfuerzos en sumar para hacer frente al COVID-19 demostrando una vez más, el sentido cívico y solidario de nuestra comunidad, del que tan orgullosos nos sentimos".

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 

 

 

 

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra