Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Navarra duplica los afectados por coronavirus, que ya llegan a treinta

Gran parte se asocian a personas que estuvieron en un funeral en Vitoria

Laboratorio del CHN.
Laboratorio del CHN.
Gobierno de Navarra
Actualizada 11/03/2020 a las 07:18

Los casos de coronavirus en Navarra se duplicaron este martes y, a última hora de la tarde, ya sumaban 30. Del total, tres se encuentran ingresados en la UCI, dos en el Complejo Hospitalario de Navarra y uno en la Clínica Universidad de Navarra. Al menos, cuatro personas están ingresadas en planta de hospitalización y una veintena están en régimen de aislamiento en sus propios domicilios. Los casos se localizan por toda la Comunidad foral, apuntó ayer el director general de Salud, Carlos Artundo.


Gran parte de los casos detectados en los dos últimos días están asociados a personas que estuvieron en un funeral en Vitoria el 24 de febrero, uno de los focos principales de contagio también en comunidades vecinas. “No se trata de una sola persona sino de diferentes personas y cada una ha hecho su secuencia de casos”, explicó Aurelio Barricarte, jefe de sección de Enfermedades Transmisibles del Instituto de Salud Pública de Navarra. De ahí que el número casos haya aumentado considerablemente en cuestión de dos días.


Dada la situación, Salud ha decidido restringir las visitas en los centros sanitarios. Así, los pacientes ingresados únicamente podrán estar acompañados por una persona que, en la medida de lo posible, será la misma a lo largo de la estancia. Además, durante el ingreso se pide que tanto el paciente como el acompañante eviten salir “al máximo” de la habitación y deambular por los pasillos. Tanto en hospitales de día, consultas externas y pruebas diagnósticas se pide restringir también el acompañamiento a una sola persona.


Además, durante la reunión de la Comisión Interdepartamental del Gobierno se decidió aplazar el festival de música Iruña Rock.
Investigación de contactos


Ayer, hasta primera hora de la tarde, se habían realizado ya 204 pruebas de PCR para detectar coronavirus en Navarra. “Una vez que empiezas a tener casos y han tenido relaciones sociales y convivencias en entornos sociales puedes esperar que los casos van a aumentar de manera importante”, subrayó el director de Salud. En concreto, cuando se detecta un caso se investigan los contactos que ha tenido con otras personas. De hecho, apuntó que se están realizando “bastantes análisis” a personas del entorno familiar y social de las personas que han dado positivo. Y aseguró que “aparecerán más casos”.


En este sentido, añadió que hasta el momento, el origen de los casos que se están registrando está claro. En definitiva, son personas que están relacionadas con alguno de los focos donde se ha detectado coronavirus. “Los casos están agrupados”, recalcó. Y este extremo puso de manifiesto que la detección se está realizando de forma precoz. Cuando se detectan casos en los que no se puede seguir la pista se considera que se inicia la “transmisión comunitaria”.


Artundo indicó que la situación era “esperable” aunque no “deseable”. “Es una situación de preocupación”, dijo. Con todo, reconoció que el sistema sanitario está respondiendo bien a la situación aunque el coronavirus es un “nuevo elemento de estrés” en el sistema. De hecho, apuntó que el lunes se reforzaron las urgencias extrahospitalarias con un nuevo equipo y que ayer se reforzaron con otro equipo más. Este refuerzo está dirigido tanto a posibilitar la toma de muestras en domicilios como a la atención de personas que no están ingresadas sino que permanecen en aislamiento domiciliario, subrayó Barricarte. Hasta la fecha, un 70% de los afectados.


Evolución


La directora del Instituto de Salud Pública, Mª Ángeles Nuin, destacó que tres personas se encuentran ingresadas en la UCI. Una de ellas es el primer caso detectado, una mujer de 39 años, que permanece estable dentro de la gravedad. El segundo caso es el de un varón de 64 años ingresado en la Clínica Universidad de Navarra y el tercero es el de una persona que ingresó el lunes en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra.


Nuin apuntó que ninguna de las personas afectadas por el coronavirus ha sufrido un empeoramiento de su situación respecto al momento en que fue diagnosticada. Pero hasta ahora no se ha producido ningún alta. “Hay que cumplir un protocolo, una serie de requisitos que indica el laboratorio”, explicó.


Respecto a la situación en el colegio Santa Luisa de Marillac, donde el jueves se detectó un caso positivo en una profesora del centro, indicaron que se han llevado a cabo numerosas pruebas a niños del centro. “En todos los casos han sido negativas”.


Por último, Artundo, apuntó que este es el momento de la autorresponsabilidad y de los autocuidados. “Hay que responsabilizarse y si se tiene sintomatología respiratoria hay que tomar precauciones, sobre todo con personas mayores, vulnerables... No estar en lugares de contacto social con otras personas, prevenir en casa en la medida de lo posible, etc.”.

 

Una sanitaria de Urgencias, contagiada


Entre los nuevos casos que se detectaron ayer de coronavirus en Navarra y que duplicaron la cifra registrada el lunes, de 13 a 30 casos, destaca el de una sanitaria que estaba en Urgencias de la Clínica Universidad de Navarra. La profesional habría atendido, al parecer, a una persona que acudió al servicio durante los últimos días y que dio positivo en las pruebas de coronavirus.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE