Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Epidemia de coronavirus

Una mujer de 27 años, tercer caso de coronavirus en Navarra

Podría haberse contagiado por una persona de su entorno afectada en el País Vasco

Ampliar El CHN destina 287.000€ a renovar la climatización de 4 quirófanos de Urgencias
El CHN destina 287.000€ a renovar la climatización de 4 quirófanos de Urgencias
Actualizado el 06/03/2020 a las 09:09
Una mujer de 27 años y vecina de Pamplona dio este jueves positivo en la prueba de coronavirus. Se trata del tercer caso que se registra en Navarra. La afectada no tiene relación con los dos casos anteriores. Su sintomatología es leve y su salud no corre peligro.

Al parecer, según informó el departamento de Salud, la paciente es un posible contacto de un caso positivo registrado en la Comunidad Autónoma Vasca. De hecho, fue la propia paciente la que contactó con el sistema sanitario tras vincular una sintomatología leve con un contacto de su entorno social que había dado positivo. Responsables de Salud Pública consideraron que el caso entraba dentro de los criterios para realizar la prueba del coronavirus. Por eso, un equipo se desplazó hasta el domicilio de la afectada en Pamplona para tomar las muestras.

Tras ser confirmado el positivo, se procedió a trasladar a la paciente al CHN, donde fue ingresada en planta en régimen de aislamiento según el circuito previsto. Salud Pública está realizando el estudio del entorno para evitar nuevos contagios.

Evolución

Actualmente hay tres personas ingresadas en el CHN por coronavirus. La primera fue una mujer de 39 años de origen sudafricano pero residente en Pamplona. Fue diagnosticada el 29 de febrero e ingresó en la UCI. La afectada acababa de regresar de un viaje a Bélgica. Además de coronavirus está afectada por gripe B y otros cuatro patógenos y padece neumonía. Su estado es “estable” dentro de la gravedad.

Al día siguiente, el CHN confirmó un nuevo caso de un contacto del primero pero que se había trasladado a Álava, donde sigue tratamiento. El lunes pasado se registró el segundo caso en Navarra. Era la pareja de la primera afectada, un varón de 34 años que había viajado a Alemania. Su estado no reviste gravedad.
Hasta la fecha se han realizado 83 analíticas en casos sospechosos de coronavirus y cuatro han dado positivas. Los tres casos que hay en Navarra y el cuarto, que se diagnosticó en el CHN pero que está siendo tratado en Osakidetza.

Te puede interesar
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora