Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Epidemia de coronavirus

Se trata de un varón de 34 años cuya situación no reviste riesgo

Ampliar Salud investiga cómo llegó una arandela a un menú del CHN
Salud investiga cómo llegó una arandela a un menú del CHN
Actualizado el 03/03/2020 a las 13:09
Navarra registró este lunes el segundo caso de coronavirus. Se trata de una persona del entorno familiar de la primera paciente afectada, al parecer su pareja, y que fue ingresada en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra el pasado sábado.

Según informó el departamento de Salud, el afectado es un varón de 34 años que fue atendido en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, donde permaneció aislado. Al tratarse de un contacto de un caso previamente diagnosticado por infección por Covid-19 se le aplicaron los protocolos de aislamiento y diagnóstico. Tras dar positivo en coronavirus, el paciente fue ingresado en planta de hospitalización, también en situación de aislamiento. En principio, la situación clínica del paciente no reviste riesgo.

El paciente afectado había regresado en la madrugada del lunes a Pamplona, ciudad en la que reside, procedente de un viaje a Alemania.

En estado grave

La primera afectada por coronavirus en Navarra, una mujer de 39 años de origen sudafricano que regresó el viernes de un viaje a Bélgica, sigue ingresada en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra. Su situación, según fuentes sanitarias, es “estable” dentro de la gravedad que presenta.

El director general de Salud, Carlos Artundo, apuntó este lunes que todavía se desconoce dónde se infectó esta paciente. Si fue en Navarra o en Bélgica. De hecho, el caso se está investigando de manera coordinada tanto desde el sistema sanitario navarro como desde el Ministerio de Sanidad.

La paciente presenta un cuadro de neumonía y, según las autoridades sanitarias, se encuentra infectada por coronavirus así como por gripe B y por otros cuatro patógenos más (agentes infecciosos). La combinación del coronavirus y gripe B “podría explicar su cuadro”, apuntaron.

Aurelio Barricarte, jefe de la sección de Enfermedades Transmisibles del Instituto de Salud Pública de Navarra, apuntó que este cuadro no es habitual. “Hemos verificado la coinfección de dos virus capaces de producir la misma patología (neumonía). No sabemos si pueden potenciarse entre ellos”, apuntó. Y añadió que las características del cuadro clínico que presenta la paciente podrían corresponder más a una neumonía por virus de la gripe B que por coronavirus.

Salud ha estudiado todo el entorno de la paciente para detectar otros posibles casos de coronavirus. De hecho, el domingo se detectó otro caso de una persona con relación social con la pacientes que también había viajado a Bélgica y que reside en Álava, donde está siendo tratada. Hasta el momento, ninguna otra persona del entorno de la primera afectada ha dado positivo en las pruebas de coronavirus.

Según confirmaron ayer desde Salud Pública, ya se ha contactado con todos los contactos de las personas que han dado positivo al coronavirus para que apliquen las medidas preventivas.

“Los tenemos en vigilancia activa. Llamamos una vez al día a las personas que han tenido contacto para ver si tienen fiebre o han presentado síntomas. Además, tienen la directriz de que si tienen fiebre o síntomas no esperen a que les llamemos sino que llamen al 112 directamente”.
Las prueba se ha realizado a más de medio centenar de personas

Ayer, hasta primera hora de la tarde, se habían efectuado en Navarra un total de 53 pruebas de PCR, la técnica de laboratorio que permite conocer si hay infección por coronavirus. Así, durante la mañana se realizaron siete analíticas siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad. De ellas, dos correspondían a personas que procedían de un viaje a Italia realizado recientemente por un grupo de estudiantes, según indicó el departamento de Salud.

El protocolo puesto en marcha en Navarra aconseja llamar al 112 en caso de que una persona presente síntomas y antecedentes de viaje a una zona de riesgo.

Según explicaron desde Salud Pública, actualmente hay dos equipos para atender los casos que llaman por sospecha. En primer lugar, se filtra el caso desde Epidemiología de Salud Pública. “Cuando llaman hacemos una pequeña encuesta y si cumplen los criterios para considerar un caso en investigación acuden los equipos a tomar la muestra al domicilio y la llevan al hospital”, explicaron.

En este momento, el servicio recibe una media de entre 12 y 14 llamadas al día de casos que pueden ser sospechosos. “La mayor parte se filtran y no se toman muestras”, indicaron.

Mensaje de tranquilidad

El director de Salud, Carlos Artundo, quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad a la población. “Hay que poner las cosas en su justa medida”, dijo. “No se trata de frivolizar y decir que no pasa nada. Es una epidemia. Nos preocupa y nos ocupa pero no más allá”.

Artundo puso de manifiesto de nuevo que el sistema sanitario está funcionado como se esperaba y abogó por “rebajar” un poco el nivel de ansiedad y tensión que en estos momentos existe. “Estamos tomando las medidas que hay que tomar. La ansiedad no nos viene nada bien porque eso también impacta en nuestra salud”, añadió. En este sentido, recordó que en las actuales circunstancias la realización de pruebas diagnósticas será “un continuum” en la medida que haya personas que cumplan con los criterios para realizarlos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora