Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Epidemia de coronavirus

Una mujer de 39 años, grave en la UCI, primer positivo de coronavirus en Navarra

  • Regresó el viernes de Bélgica, país con solo un positivo, y fue a Urgencias
  • La paciente no sufría ninguna patología previa de riesgo y se baraja una posible “coinfección”
  • Al no ser Bélgica zona de riesgo, no se activó el protocolo hasta que se vio en una radiografía que era “neumonía atípica”

 

Foto de Alfredo Martínez, Santos Induráin, Carlos Artundo y Mª Ángeles Nuin, en la rueda de prensa tras el primer caso de coronavirus en Navarra.
Alfredo Martínez, Santos Induráin, Carlos Artundo y Mª Ángeles Nuin, en la rueda de prensa.
Actualizada 01/03/2020 a las 14:10

Una mujer de 39 años, de origen sudafricano y residente en Pamplona desde “muchos años”, es el primer caso confirmado de coronavirus en Navarra. La paciente que, regresó este viernes de un viaje de cinco días a Bélgica, se encuentra ingresada, en régimen de aislamiento, en la UCI B del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) por una “neumonía grave”. Su situación, según los médicos, es de “riesgo vital” y será clave la evolución que la enferma siga en las próximas 48 horas.


Lo singular del caso reside en que el historial médico de la paciente no recoge ninguna patología de riesgo (diabéticos, enfermedades coronarias, etc) “que justificara esta evolución tan rápida e importante”. El director del CHN, Alfredo Martínez, explicó que una de las teorías que barajan, pero que aún no está confirmada, es que se trate de una “coinfección”. “En el análisis de microorganismos no solo se ha detectado el coronavirus, sino otros tipos de microorganismos. Es algo que no está estudiado a nivel científico y puede ser un factor que haya que analizar en los próximos días”, detalló el directivo.

Te puede interesar


Martínez compareció ante los medios de comunicación, junto a la consejera de Salud, Santos Induráin; el director de Salud, Carlos Artundo, y la directora del Instituto Navarro de Salud Pública, María Ángeles Nuin.


ACUDIÓ A URGENCIAS


La primera mujer afectada por coronavirus en Navarra acudió “por su propio pie” al servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra el pasado viernes por la tarde, donde fue atendida en admisión y en el servicio de triaje. Presentaba síntomas de una infección respiratoria “significativa”, como tos, malestar al respirar y fiebre. En ese primer momento, al no proceder de un país de riesgo (en Bélgica solo hay un caso confirmado), no se activó el protocolo contra el coronavirus y se le valoró conforme a unos patrones similares a otras enfermedades respiratorias como la gripe.


Ante la “seriedad” del cuadro clínico y, al comprobar mediante una radiografía que era una neumonía “atípica” y “características de tipo viral”, es cuando ya se activó el protocolo y, sin conocer el resultado, se procedió a realizarle las pruebas del coronavirus que, finalmente, dieron positivo.


Las muestras fueron enviadas este sábado al Centro nacional de Microbiología (Majadahonda) para la confirmación oficial. Esta prueba, según las autoridades, no se sabe cuándo estará lista, pero la consejera insistió en el “compromiso” de su equipo en proporcionar información “precoz” y “transparente”, por lo que indicó que aún faltaban algunas respuestas, como por ejemplo hasta qué punto el viaje de la paciente guarda relación con el contagio.


36 FAMILIARES Y PROFESIONALES


Una vez activado el protocolo, las autoridades están procediendo a elaborar el ‘mapa’ de “contactos estrechos” de la paciente, tanto familiares como amigos, así como profesionales sanitarios que atendieron a la mujer a su llegada a Urgencias.


Hacia las 20.00 horas de este sábado eran unas 36 las personas a las que se había practicado las pruebas y, de momento, todas habían dado negativo. Sin embargo, este domingo, uno de los contactos de la mujer ha dado positivo en el País Vasco. En esta labor participan los epidemiólogos del Instituto de Salud Pública y Laboral, y el Servicio de Prevención de Riesgos Labores. “El objetivo de este estudio e identificación de personas es poner en marcha las medidas de control y prevención destinadas a evitar nuevos contagios”, detalló la consejera, quien agradeció a los profesionales su trabajo y disposición.


El director del CHN subrayó que se está trabajando “en tiempo real” con el servicio de microbiología para realización de análisis, ya que este servicio está abierto “siete días de la semana, mañana y tarde”.


Según otras fuentes, uno de los hijos de la paciente ingresada presentaba ayer síntomas similares de gripe, aunque a la hora de la rueda de prensa no tenían todavía el resultado de las pruebas.

Te puede interesar

 

Te puede interesar

Te puede interesar

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE