x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TSJN Tribunal Superior de Justicia de Navarra

La Fiscalía: Cerdán vulneró el derecho al honor de Iriarte al llamarle fascista

El juicio se celebró este martes, y la fiscal pidió para Iriarte una indemnización de 100 euros frente a los 10.000 que reclama NA+

Santos Cerdán e Iñaki Iriarte.

Santos Cerdán e Iñaki Iriarte.

Archivo
Actualizada 15/01/2020 a las 07:35
A+ A-

Este martes se celebró el juicio por la demanda que presentó Navarra Suma (NA+) contra el diputado del PSN, Santos Cerdán, por llamar “fascista” a su parlamentario Iñaki Iriarte. La vista, que quedó vista para sentencia, tuvo lugar en el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Pamplona.


La Fiscalía concluyó que se ha vulnerado el derecho al honor de Iriarte, que sólo acudió a una comida y no a un homenaje franquista ni fascista. Sostuvo que el socialista tendría que rectificar sus afirmaciones. No obstante, ve excesiva la indemnización de 10.000 euros que solicita NA+, cifra que la fiscal deja en 100 euros.


Cerdán llamó “fascista” a Iriarte por participar en una comida en Leitza el 25 de agosto “de exaltación del franquismo”. Este martes recalcó que fue una crítica política por acudir a unos actos que según sus organizadores eran de exaltación del golpe de 1936, agregó. La defensa pidió que se desestime la demanda.


Iriarte negó que hubiese estado en un acto de exaltación franquista o fascista, sino que se limitó a participar en una comida invitado por unos amigos. Señaló que si hubiese sabido lo que esto iba a acarrear, no hubiese ido. Detalló los perjuicios que le ha ocasionado en su trabajo como docente, recalcando que siempre ha condenado toda violencia.


“No fuimos a ningún acto fascista. Fuimos invitados a una comida particular”, agregó el parlamentario de NA+ Pachi Pérez, que acudió como testigo y que fue a aquella comida con Iriarte.


El origen de la demanda


El 20 de octubre, en un acto político del PSOE en Cintruénigo, Cerdán hizo alusión a la presencia de Iriarte y Pérez en la comida de Leitza, afirmando que UPN y NA+ se habían “empapado” de “fascismo”. “Allá fueron rodeados de requetés y de carlistas. Estos son los que querían proponer a un fascista, Iñaki Iriarte, como presidente del Parlamento”.


El acto de Leitza fue publicitado por sus promotores como un homenaje a carlistas y en recuerdo a Joaquín Muruzábal, “primer requeté navarro muerto en 1936”.


En el juicio declaró como testigo Silvestre Zubitur, edil de NA+ en Leitza y organizador de los actos. Zubitur, que se definió como carlista, detalló que a las 12 tuvo lugar un responso en el monolito que recuerda dónde murió Muruzábal y donde se afirma que ahí, en 1936, “requetés navarros y guipuzcoanos” empezaron la “reconquista de España”. Luego hubo una misa y una comida en un jardín privado de una casa de la familia Baleztena.


Recalcó que en la comida no hubo ningún homenaje, ya que se había celebrado en el monolito. Contó que a Iriarte y Pérez sólo se les invitó a la comida, y no les invitó él, y que ambos se fueron en los cafés. Zubitur no quiso irse sin contar que tras la comida y ya sin Iriarte y Pérez, se le homenajeó ese día a él por sorpresa.


- “¿Con aurresku o sin aurresku?”, bromeó el juez.
- “Sin aurresku”.


Declaró como testigo el líder de UPN y NA+, Javier Esparza, quien afirmó que las palabras de Cerdán perjudicaron a Iriarte.


La fiscalía consideró que había quedado demostrado en el juicio y por el testimonio de Zubitur que Iriarte sólo acudió a una comida y no participó en ningún acto de exaltación franquista.


La defensa de Cerdán destacó que este criticó políticamente la presencia de Iriarte en un acto de “exaltación franquista”. Agregó que la crítica “estuvo justificada” y apeló a la libertad de expresión.


Los demandantes no ven una crítica política, sino “un insulto” y expresiones “vejatorias” en las palabras de Cerdán hacia Iriarte, que siempre ha condenado los movimientos fascistas y actos franquistas, recalcaron. Mantuvieron que ha habido una intromisión ilegítima en su derecho al honor y que lo ocurrido le ha afectado personal y socialmente

Iriarte: “Sólo fue una comida, no hubo ningún homenaje”

 

Iñaki Iriarte insistió en que sólo acudió invitado a una comida con el también parlamentario Pachi Pérez ese 25 de agosto en Leitza. No fue a ningún acto de exaltación franquista, recalcó. Lamentó que la afirmación que hizo el socialista Santos Cerdán, llamándole “fascista”, le había afectado a su vida profesional. Iriarte, además de parlamentario es profesor universitario.


Relató que lleva 20 años dando clases en la Universidad del País Vasco, donde “nunca” había tenido problemas. Por primera vez, dijo, no sólo ha tenido que dar muchas explicaciones a sus compañeros, sino que ha afectado a sus clases: “He tenido a un grupo de alumnos que se negaba a dar clases conmigo, porque era un profesor fascista. Después de haber condenado todo tipo de violencias”, ya sean “del 36, del 75, del 78... las que sean”.


Sobre por qué acudió ese domingo 25 de agosto a Leitza, relató que estaba con Pachi Pérez y otros amigos en Uharte Arakil, en el Artzai Eguna, el Día del Pastor. A Pérez le habían invitado a comer en Leitza “arroz y pollo” y fue con él. La comida tuvo lugar en un jardín privado de una casa de la familia Baleztena y tras el postre se marcharon. Recalcó que no hubo la menor referencia ni a la guerra del 36 ni al golpe de estado de ese año, no hubo ni discursos ni cánticos ni brindis, algo que también declaró Pérez.

Cerdán: “Hice una crítica política en campaña”

Santos Cerdán mantuvo ayer en el juicio que hizo una “crítica política”, tras ver en varios medios a los dos parlamentarios de Navarra Suma, Iñaki Iriarte y Pachi Pérez, en la comida que se celebró en Leitza el 25 de agosto, en un acto de “exaltación del franquismo”.


Señaló que el mitin del Partido Socialista en Cintruénigo, en el que llamó “fascista” a Iriarte, se celebró en campaña electoral, cuando en el debate político “se estaba hablando del fascismo y la ultraderecha”. Agregó que hizo estas afirmaciones, tras asistir ese día en Sartaguda a un homenaje a los “3.500 asesinados en la guerra del 36”.
El socialista mantuvo que llamó a Iñaki Iriarte “fascista” por acudir a unos actos en el que se consideraba “cruzada de liberación” al “golpe de Estado del 36” como así lo sostenían los organizadores en la convocatoria, recalcó Cerdán.


A preguntas de los demandantes, mantuvo que supo de la asistencia de Iriarte porque lo vio en algunos medios de comunicación, en los que se recogía que fue a la comida. Vio fotos también en internet que demostraban que estaba allí. Explicó que declaró que Iriarte y Pérez, parlamentarios de UPN en Navarra Suma, estaban “celebrando el levantamiento del 36”, porque así “lo decían los medios de comunicación”.

Te puede interesar

Te puede interesar

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra