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SENTENCIAS

La Justicia anula que puntúe el euskera como mérito en zona mixta y no vascófona

Afecta a puestos sin perfil de euskera y a plazas de los servicios centrales

Sede del Palacio de Justicia de Pamplona.

Sede del Palacio de Justicia de Pamplona.

01/10/2019 a las 09:30
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El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha anulado la puntuación del euskera como mérito para acceder a cualquier puesto en la Administración foral por concurso oposición en la zona mixta, en la no vascófona y en los servicios centrales. Estima parcialmente el recurso que presentaron contra el decreto del uso del euskera en las administraciones UGT y el Sindicato del Personal Administrativo, cuyo abogado ha sido el exlíder del PSN Juan José Lizarbe.


Ha sido todo un varapalo judicial al anterior Gobierno de Uxue Barkos, autor de un decreto que entró en vigor el 30 de noviembre de 2017. Ante la decisión del TSJN sólo puede presentarse un recurso de casación (limitado a casos muy estrictos), para lo que hay un plazo de 30 días. La sentencia puede fracturar a los socios del Gobierno, con un PSN que ayer se mostraba muy satisfecho con la decisión del TSJN, mientras Geroa Bai pedía que se recurriera.


Euskera como mérito |  “Discriminatorio” y anticonstitucional


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN argumenta que la aplicación “imperativa” de la puntuación del euskera para cualquier plaza que no tenga un perfil obligatorio en esa lengua en la zona mixta y servicios centrales “conlleva una discriminación en la provisión de puestos en la Función Pública que no se corresponde con los principios de racionalidad y proporcionalidad en la valoración del idioma”. Explica que hay plazas en las que este mérito puede no ser relevante.


“Esa exigencia imperativa desconoce la valoración individualizada, racional, proporcionada y adecuada en función de las características del puesto, las funciones a desarrollar y la realidad sociolingüística que debe atender”. Afirma que es “desproporcionado” y vulnera dos artículos de la Constitución, el 14, que señala que los españoles son iguales ante la ley, y el 23, que recoge su derecho a acceder “en condiciones de igualdad” a cargos públicos; e infligiría la Ley foral del Euskera.


Por el contrario, ve “plena legalidad” en la valoración del euskera como mérito cualificado si se trata de la zona vascófona.


Valoración del euskera | No se justifican ni motivan los porcentajes

Otra de las razones que esgrime el TSJN al anular la parte del decreto que regula la puntuación del euskera como mérito en la zona mixta y no vascófona y en los servicios centrales es que considera que “los porcentajes de valoración que establecía carecen de justificación y motivación”.


El decreto fijaba que en todo concurso-oposición de entrada a la Administración foral la puntuación del euskera como mérito en la zona mixta y en los servicios centrales “deberá suponer” el 7% en relación con la puntuación asignada al resto del baremo de méritos, y en concurso de méritos, el 6%. En función del grado de atención a la ciudadanía, se podía elevar hasta 14% y 12% respectivamente. En la zona no vascófona, indicaba que la puntuación “podrá suponer” hasta el 7% en concurso-oposición y hasta el 6% en el concurso de méritos. Todo ello ha sido anulado por el TSJN.


El Gobierno alegaba que hay “multitud “ de informes que sostiene estos porcentajes, argumento que rechaza la sala. No le sirve el informe y valoraciones del director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, que ve “manifiestamente insuficientes, tanto en su contenido, motivación y fundamento, como en la propia toma de datos de los que parte sus conclusiones”. “Esa carencia de motivación y justificación determina la nulidad de los preceptos”, máxime cuando aumentaba la puntuación respecto a la normativa anterior, incremento que no se ha justificado, agrega.


Servicios centrales |  “Deben acomodarse al derecho del ciudadano”


El decreto en parte anulado recoge una novedad, añade a la regulación por zonas lingüísticas otra sobre el uso del euskera en los servicios “centrales” de la Administración, los que se prestan a toda Navarra. Se regulaba que en estos servicios, en sus relaciones con la ciudadanía, imagen, avisos y publicaciones todo sería bilingüe, en euskera y castellano.


La sentencia anula esa obligación, argumentando que el criterio no puede ser el “bilingüismo imperativamente”, sino que se debe tener en cuenta al destinatario y la zona lingüística donde reside, además de la actuación administrativa de la que se trate. Recalca que el órgano administrativo ha de acomodarse al derecho del ciudadano, no a la inversa.


No obligatorio el bilingüismo | Señales, uniformes y vehículos


El tribunal anula que los elementos informativos de la señalización viaria de titularidad pública de la red de carreteras de Navarra deban redactarse en euskera y castellano en toda Navarra.


Suprime la obligación de que sea bilingüe la rotulación de uniformes y vehículos, lo que hizo que ayer el sindicato de Policía Foral CSIF/SPF exigiese al Gobierno que rotule sólo en castellano los uniformes, comisarías y vehículos de Policía Foral en zona mixta y no vascófona.


La sentencia anula los artículos que indican que deben ser en euskera y castellano las notificaciones y comunicaciones a la ciudadanía de esos servicios centrales, sus escritos oficiales, los rótulos indicativos de sus oficinas y dependencias; los membretes de sus documentos; además de las publicaciones divulgativas, anuncios y publicidad.


No anula toda la norma.|  No ve infracción en fijar puestos bilingües


El tribunal desestima la petición de los demandantes de anular todo el decreto del uso del euskera. Estos argumentaban, entre otros aspectos, que lesionaba derechos constitucionales, discriminando a casi toda la población navarra en el acceso a la función pública en beneficio de una pequeña minoría, iniciando, además, un proceso de “euskaldunización” de la Administración. En la sentencia se desestiman estas alegaciones por ser “afirmaciones absolutamente genéricas, sin la más mínima concreción y sin sustento jurídico alguno”.


El TSJN no anula los artículos que regulan que se deben establecer en las plantillas de los distintos departamentos de la Administración determinados puestos bilingües en euskera y castellano, especialmente en tareas como la atención al público o información, entre otras. El tribunal no aprecia en esa regulación infracción jurídica alguna.

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