Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SENTENCIAS

EH Bildu ve "terrible" que se valore alemán o inglés y no el euskera

Bakartxo Ruiz cree que ha llegado el momento de plantear "muy seriamente" la modificación de la ley del Euskera

Ampliar Bakartxo Ruiz, durante su intervención.
Bakartxo Ruiz, durante su intervención.
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 01/10/2019 a las 11:37
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha considerado "increíble y terrible" que en determinadas zonas de Navarra "se pueda valorar el alemán y el inglés como mérito y no se pueda valorar, independientemente de la situación administrativa en cuanto a la oficialidad, una lengua propia como es el euskera".
Así se ha pronunciado Ruiz en relación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anula la valoración del euskera como mérito para cualquier puesto en las zonas mixta y no vascófona de la Comunidad foral.
Para la portavoz de EH Bildu, la sentencia "demuestra una vez más que la única manera de avanzar en los derechos lingüísticos de la ciudadanía es la modificación de la ley del Euskera y la superación de la zonificación lingüística".
En su opinión, "está visto que vía decreto, tal y como algunas fuerzas políticas han venido defendiendo, es imposible dar más pasos para seguir avanzando en derechos lingüísticos".
Por eso, Bakartxo Ruiz ha defendido que "es momento de plantear muy seriamente la necesidad de modificar la ley del Euskera".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora