x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SENTENCIAS

Podemos pide una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento tras el fallo del euskera

Ainhoa Aznárez criticó los "falsos discursos de la ultraderecha que asseguran que se impone el euskera"

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra.

Ainhoa Aznárez, en una imagen anterior.

CALLEJA
Actualizada 01/10/2019 a las 13:59
  • EFE. Pamplona
A+ A-

Podemos Ahal Dugu no comparte la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anula la valoración del euskera como mérito para cualquier puesto en las zonas mixta y no vascófona y pide la reunión urgente de la Comisión de Seguimiento para valorar el impacto de la sentencia sobre el euskera en la Administración.

Para la portavoz de Podemos en la Comisión de Relaciones Ciudadanas, Ainhoa Aznárez, “es ridículo que se puedan valorar idiomas como el inglés y el alemán y se excluya una de las mayores riquezas de nuestro patrimonio cultural”.

De esta forma se pronuncia en un comunicado en el que indica que en la pasada legislatura el pleno del Parlamento aprobó la modificación de la Ley Foral del Euskera al extender la Zona Mixta a 44 localidades más, donde se reconoce a las entidades locales competencia para regular o fomentar el uso del euskera.

Esa, añade, es una “demanda social manifestada a través de acuerdos de sus respectivos plenos municipales, símbolo y representación de la voluntad ciudadana, adecuando la norma a la evolución de la realidad sociolingüística”.

Ya en la pasada legislatura Podemos-Ahal Dugu aplaudió la valoración del Defensor del Pueblo de Navarra, en la que decía que la ampliación de la zona mixta obedece también al reconocimiento y protección especial del euskera y al objetivo de fomentar la recuperación del desarrollo de esta lengua autóctona.

Además, frente a los "falsos discursos de la derecha y la ultraderecha que aseguran que se impone el euskera" en la Administración “cabría recordar que según el Decreto Foral que regula este idioma en la Administración, la valoración del euskera como mérito deberá suponer el 7% en relación con la puntuación asignada al resto del baremo de méritos, y en la provisión de puestos por concurso de méritos deberá suponer el 6% en relación con la puntuación asignada al resto del baremo de méritos”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra