Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SENTENCIAS

Podemos pide una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento tras el fallo del euskera

Ainhoa Aznárez criticó los "falsos discursos de la ultraderecha que asseguran que se impone el euskera"

Ampliar Ainhoa Aznárez asistirá a la cumbre de presidentes de parlamentos autonómicos
Ainhoa Aznárez asistirá a la cumbre de presidentes de parlamentos autonómicos
  • EFE. Pamplona
Publicado el 01/10/2019 a las 14:04
Podemos Ahal Dugu no comparte la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anula la valoración del euskera como mérito para cualquier puesto en las zonas mixta y no vascófona y pide la reunión urgente de la Comisión de Seguimiento para valorar el impacto de la sentencia sobre el euskera en la Administración.
Para la portavoz de Podemos en la Comisión de Relaciones Ciudadanas, Ainhoa Aznárez, “es ridículo que se puedan valorar idiomas como el inglés y el alemán y se excluya una de las mayores riquezas de nuestro patrimonio cultural”.
De esta forma se pronuncia en un comunicado en el que indica que en la pasada legislatura el pleno del Parlamento aprobó la modificación de la Ley Foral del Euskera al extender la Zona Mixta a 44 localidades más, donde se reconoce a las entidades locales competencia para regular o fomentar el uso del euskera.
Esa, añade, es una “demanda social manifestada a través de acuerdos de sus respectivos plenos municipales, símbolo y representación de la voluntad ciudadana, adecuando la norma a la evolución de la realidad sociolingüística”.
Ya en la pasada legislatura Podemos-Ahal Dugu aplaudió la valoración del Defensor del Pueblo de Navarra, en la que decía que la ampliación de la zona mixta obedece también al reconocimiento y protección especial del euskera y al objetivo de fomentar la recuperación del desarrollo de esta lengua autóctona.
Además, frente a los "falsos discursos de la derecha y la ultraderecha que aseguran que se impone el euskera" en la Administración “cabría recordar que según el Decreto Foral que regula este idioma en la Administración, la valoración del euskera como mérito deberá suponer el 7% en relación con la puntuación asignada al resto del baremo de méritos, y en la provisión de puestos por concurso de méritos deberá suponer el 6% en relación con la puntuación asignada al resto del baremo de méritos”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora