x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Pleno del Parlamento de Navarra

Reyes, euskera y mapa local evidencian la ruptura entre Chivite y Esparza

El primer pleno mostró sus diferencias en temas en los que antes coincidían

La presidenta, María Chivite, durante la primera sesión en el Parlamento de Navarra.

La presidenta, María Chivite, durante la primera sesión en el Parlamento de Navarra.

Actualizada 13/09/2019 a las 07:05
A+ A-

Los últimos han sido meses de tirantez en la relación entre los líderes de las dos principales fuerzas de Navarra. Un tiempo de cruces de declaraciones en el que la formación de Gobierno ha terminado por enfriar muchos grados la relación entre Javier Esparza y María Chivite. Ayer, en el primer pleno de control al Gobierno, tres temas lo evidenciaron: la invitación a los Reyes a Navarra, derogar el decreto del euskera y el mapa local.


Se abrió fuego con la Casa Real. La presencia de los Reyes en Navarra enfrentó al PSN y a NA+. A Esparza y a Chivite. Pese a que el primero había comenzado felicitando a la presidenta por invitar a Sus Majestades a la inauguración del año Xacobeo en 2021, su pregunta directa sobre qué hará el Gobierno de Navarra con los próximos premios Príncipe de Viana suscitó ayer una respuesta enconada de la presidenta. Y se quedó sin responder. “Esta misma semana me ha recibido su majestad el Rey y además de trasladarle nuestro acuerdo de Gobierno y nuestra voluntad de trabajar en conjunto, le trasladé la invitación a Navarra. Habrá una invitación para que acudan a nuestra Comunidad”, comenzó Chivite.


No contentó su respuesta al líder de la oposición, para quien se está ante una decisión política: “No me ha contestado si les invitarán a los Príncipe de Viana. ¿Tiene que pedir permiso a Barkos, Ruiz y De Simón? El PSN ha sido bastante claro en esta cuestión históricamente. Con esta naturalidad se tienen que hacer las cosas. Fue un presidente socialista con el que el Rey vino a entregar el galardón por primera vez. Le estamos pidiendo que mantenga la tradición, algo que ustedes veían bien en la anterior legislatura. La decisión de Barkos fue política, nacionalista e identitaria. Yo le pido que vuelva a prestigiar este premio, usted tiene la potestad y no tiene que pedir permiso a nadie. ¿Qué va a hacer usted? O corrige a la señora Barkos o actúa como ella. Espero que sea fiel a sus principios”.


Fue aquí donde la presidenta Chivite reaccionó con dureza. Sin entrar a responder sobre Viana, la presidenta del Ejecutivo, lapsus lingue incluido al confundir los premios Príncipe de Viana con los de Asturias, elevó el tono para afirmar que “NA+ no va a marcar” los tiempos de este Gobierno. “Quizá usted esperaba que las cosas con la Casa Real fueran broncas y tensas, para sustentar lo que lleva diciendo meses, que éste es un Gobierno ilegítimo. Cuando trabajemos en la organización del premio ya veremos qué hacemos en la entrega del Príncipe de Asturias. ¿Son capaces ustedes de instrumentalizar la figura del Rey como han hecho con las víctimas? Los Reyes pueden venir a Navarra cuando quieran, invitados por entidades privadas o por este Gobierno. Una cosa es el posicionamiento político y otra la normalidad institucional. No busque conflicto dónde no lo hay”, acabó.


Decreto del euskera; revertir o consensuar


Después llegaría el segundo asalto del combate, en este caso con el euskera sobre la lona. Esparza, que tiró de hemeroteca para resaltar las diferencias en el discurso del PSN antes y después de la formación de Gobierno, llegó a calificar a Chivite como “un regalo” para el nacionalismo vasco: “Ha claudicado en todo: no va a revertir el mapa local o la política lingüística. Una presidenta socialista para reproducir todas las políticas de la presidenta Barkos”.


La presidenta aseguró que el Gobierno está comprometido con una normativa del euskera “que cuente con mayor consenso sindical, político y social posible”. “¿Y qué van a pensar los socialistas que le votaron? - contraatacó Esparza- “¿Qué le va a decir a ese votante socialista que se está preparando una oposición y no sabe euskera y se va a sentir perjudicado? Rectifique, sea usted mismo y no sea una marioneta en manos de los nacionalistas. Usted sabe como yo que este decreto vulnera la igualdad de oportunidades, por eso se manifestó con nosotros en la calle. ¿Y ahora hay que esperar para derogarlo? Por ser presidenta está renunciando a lo que decía hasta antes de ayer. Por un sillón se va a comer toda la política lingüística”.


“Ya veo cual va a ser la línea de sus intervenciones en esta legislatura. Cuando se acuerda se buscan puntos de encuentro, que nos demanda la ciudadanía. Le animo que deje de demonizar las demandas de la ciudadanía. Es necesario un mayor consenso ante el euskera. El PSN en ningún momento pidió la derogación de ese decreto. Pedimos que hubiera un mayor consenso en torno a esa norma. No vamos a utilizar la lengua para confrontar sino para ponerla en valor”, terminó María Chivite.


Mapa local y “ceder al chantaje de Bildu”


Y también la reforma del mapa local enfrentó a NA+ y PSN. La presidenta justificó la prórroga de la actual normativa en su acuerdo de Gobierno en una “cuestión jurídica” y para buscar “amplios consensos”. Chivite contestó así a un pregunta del parlamentario de NA+ José Suárez, que cuestionó por las razones de “pasar de enmendar a la totalidad” la reforma del mapa local “a comprometerse a mantener su vigencia hasta 2021”. En su opinión, prorrogar esta ley es “ceder al chantaje” y supone un “acuerdo tácito” con Bildu. La frase pareció tocar la fibra a Chivite. “Tienen que aprender a diferenciar que esto es una sesión de control al Gobierno, no al Partido Socialista”, le espetó.

Te puede interesar

Te puede interesar

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar

Te puede interesar

 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra