x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

Chivite responde a Navarra+ que no hay discriminación en el modelo lingüístico

Carlos Pérez Nievas lamenta la apertura de unidades de euskera con menos ratio que en castellano y pagando a las familias transporte y comedor

Foto de Carlos Pérez-Nievas, de camino al pleno de este jueves.

Carlos Pérez-Nievas, a las puertas del Parlamento de Navarra.

Actualizada 12/09/2019 a las 10:40
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que "no hay discriminación de ningún tipo" para el alumnado en función del modelo lingüístico en el que se eduque, y ha señalado que la educación "va encaminada a garantizar la paridad y la equidad".

Por contra, Navarra Suma ha acusado al Gobierno de Navarra de favorecer al modelo D (euskera) en la zona no vascófona permitiendo la apertura de unidades en euskera con menos alumnos que los que se exigen para castellano y pagándoles además el transporte y el comedor.

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma sobre esta materia en el pleno del Parlamento de Navarra, María Chivite ha afirmado que "la idea de este Gobierno es construir un sistema estable basado en las equidad y orientado a la excelencia que garantice la igualdad de oportunidades". "Las actuaciones del Gobierno en materia educativa respetan la legislación vigente y no establecen discriminación de ningún tipo en función del modelo lingüístico", ha sostenido.

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que "no se puede hacer revisionismo respecto a la matrícula en la zona no vascófona, el alumnado tiene derecho a permanecer en el centro en el que inició sus estudios". "Esto está regulado en la ley orgánica de Educación y en el decreto foral que regula la admisión del alumnado en centros públicos y privados concertados. Existe el derecho a permanecer en el mismo centro a lo largo de toda la vida escolar. Hay que cumplir la normativa", ha subrayado.

Además, Chivite ha anunciado que el Gobierno tiene previsto aprobar un plan para apoyar a la escuela rural.

En respuesta a la presidenta, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha afirmado que "en la zona no vascófona, especialmente en la Ribera, se están autorizando unidades de modelo D con menos de 8 alumnos, cinco o tres, a los cuales, para incentivarles en la matricula, se les paga el transporte y el comedor".

Pérez-Nievas ha destacado que desde 1986 "se puede estudiar euskera en la zona no vascófona mientras haya demanda" y ha señalado así que los Gobiernos de UPN abrieron líneas en euskera, pero ha indicado que lo que ocurre desde la pasada legislatura es que "se abren unidades de modelo D con ocho alumnos, se les paga el transporte y el comedor, y a nadie se le autoriza eso en ningún otro modelo".

El parlamentario de Navarra Suma ha afirmado que "si hubiera 25 familias de Tudela que quieren modelo D, no habría problema, pero si es cero o una, no podemos tener una ratio distinta a la de los demás". "No podemos hacer del modelo D en la zona no vascófona un modelo de élite", ha afirmado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra