Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Formación de gobierno

La dirección de Bildu apuesta por posibilitar el gobierno de Chivite para “condicionarlo”

Convoca a la militancia a una consulta para decidir sobre la investidura, pero la ‘cúpula’ fija postura

Foto de la socialista María Chivite (de espaldas), el pasado viernes en la UPNA, rodeada de Koldo Martínez (Geroa Bai), Maiorga Ramírez (Bildu), Mikel Buil (Podemos), Bakartxo Ruiz (Bildu) y Guzmán Garmendia (PSN).
La socialista María Chivite (de espaldas), rodeada de Koldo Martínez (Geroa Bai), Maiorga Ramírez (Bildu), Mikel Buil (Podemos), Bakartxo Ruiz (Bildu) y Guzmán Garmendia (PSN).
  • Marcos Sánchez
Actualizada 28/07/2019 a las 09:29

EHBildu va a celebrar en los próximos días una votación de carácter vinculante entre sus inscritos para acabar de decidir cuál será la postura de los siete parlamentarios de la formación abertzale de cara a la investidura de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno foral. No obstante, la dirección política de Bildu ya ha dejado clara su postura: propone a la militancia posibilitar el Ejecutivo que el PSN ha pactado con Geroa Bai y Podemos, apoyado desde fuera por Izquierda-Ezkerra, a través “de las abstenciones que sean necesarias”.

Chivite selló el viernes un acuerdo con Geroa Bai, Podemos e I-E, por el que los socialistas ostentarán ocho consejerías en el Gobierno -además de la presidencia de Chivite-, Geroa Bai tendrá cuatro y Podemos se hará con una. En el gabinete no estará I-E. Las cuatro formaciones reúnen 23 parlamentarios de los 50 que alberga la Cámara, minoría por tanto, y necesitan la abstención de Bildu primero para que Chivite sea presidenta y después para la gestión del día a día por parte del Ejecutivo. La sesión de investidura podría celebrarse ya en la semana que empezará mañana. Teniendo en cuenta que Navarra Suma, ganadora de las elecciones con 20 parlamentarios, votará ‘no’ y Bildu ha descartado el ‘sí’, Chivite sería elegida presidenta en segunda votación, cuando se precisan sólo más apoyos afirmativos que negativos en vez de mayoría absoluta. Le bastarían con el supuesto de cinco abstenciones y dos noes desde las filas de Bildu.


“CONDICIONAR E INCIDIR"

Aunque Bildu deja la decisión final en manos de su militancia por medio de una consulta la formación difundió ayer un comunicado sobre la posición adoptada por la Mesa Política de Navarra respecto a la investidura de María Chivite: entre el ‘no’ que la llevaría al fracaso y la abstención que la posibilitaría, la dirección política abertzale aboga por la segunda.

Una de las “claves principales” que le empuja a esta apuesta es “la capacidad para condicionar e incidir en las políticas del Gobierno” del PSN, Geroa Bai e I-E. “Necesitaría nuestros votos en cada una de las cuestiones que quieran sacar adelante a lo largo de la legislatura”, sentencia Bildu. “Eso nos daría capacidad de incidir y de inclinar la balanza en algunos temas”.

La dirección considera por otro lado que “no se perderían todos los pasos dados en la legislatura del cambio”, en referencia a la pasada, con el Gobierno de Barkos sustentado por Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E. Respecto al acuerdo programático entre sus exsocios y el PSN, Bildu ve “sobre todo generalidades y poca concreción”. “En algunos apartados hay también retrocesos, pero en general lo que domina es la ambigüedad”, añade.

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE