x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

Los afiliados del PSN votan para decidir si ratifican el acuerdo con Geroa Bai, Podemos e I-E

Las votaciones se realizan presencialmente hasta las 18 horas y al final de la jornada se conocerá el resultado

Los afiliados del PSN votan para decidir si ratifican el acuerdo con Geroa Bai, Podemos e I-E

María Chivite votando este domingo.

Cedida
El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, deposita su voto este domingo.

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, deposita su voto este domingo.

@PSNBurlada
Actualizada 28/07/2019 a las 12:35
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

Los afiliados del PSN votan este domingo desde las 10 horas para decidir si ratifican el acuerdo que ha alcanzado el partido con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para la formación de Gobierno en la Comunidad foral.

Las votaciones se realizan presencialmente hasta las 18 horas y al final de la jornada se conocerá el resultado. En caso de ratificar el acuerdo, la candidata socialista a la Presidencia, María Chivite, tiene previsto llamar al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, para comunicárselo y poner en marcha los pasos para el proceso de investidura.

En concreto, Unai Hualde realizará una ronda de consultas el lunes o el martes con todos los grupos del Parlamento de Navarra y propondría posteriormente la candidatura de María Chivite a la Presidencia.
La sesión de investidura tiene que convocarse con un margen de tres días desde la celebración de la ronda de consultas, por lo que, como pronto, podría arrancar el próximo jueves.

Además, previsiblemente serán necesarias dos votaciones para que Chivite pueda ser investida presidenta. En la primera votación es necesaria la mayoría absoluta, a la que no llega la suma de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

En la segunda votación, bastaría la mayoría simple, para lo que sería necesario que EH Bildu se abstuviera. La formación abertzale ya ha adelantado que es partidaria de "posibilitar" la investidura, aunque será su militancia la que lo decida en una consulta vinculante.
 

Te puede interesar



El PSN cuenta con once escaños, Geroa Bai con nueve, Podemos con dos e Izquierda-Ezkerra con uno, lo que da una suma de 23 parlamentarios, a tres de la mayoría absoluta.

Por ello, es necesaria la abstención de EH Bildu para que la investidura prospere. La formación abertzale ya ha señalado que es partidaria de "posibilitar" la investidura, aunque deja la decisión en manos de su militancia, a la que convocará a una consulta vinculante.

El PSN cerró el viernes un acuerdo con Geroa Bai y Podemos para formar un Gobierno de coalición que estaría estructurado en 13 departamentos, ocho dirigidos por PSN, cuatro por Geroa Bai y uno por Podemos.

Izquierda-Ezkerra, que ha firmado el acuerdo de programa de legislatura con las otras tres fuerzas políticas y que ha confirmado su apoyo a María Chivite, ha declinado entrar en el Gobierno de coalición.

Te puede interesar

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra