Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

El Parlamento de Navarra habilitará este lunes agosto para el proceso de investidura

Unai Hualde podría celebrar el mismo lunes o el martes la ronda de consultas para proponer la candidatura de Chivite a la Presidencia de Navarra

Chivite y Alzórriz, en su encuentro con Hualde.
Chivite y Alzórriz, con Hualde.
Efe
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 28/07/2019 a las 10:33

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra mantendrán este lunes a partir de las 10 horas una reunión en la que previsiblemente habilitarán el mes de agosto para poder desarrollar las actuaciones del proceso de investidura de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno foral.

El PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han cerrado ya su acuerdo para la formación de Gobierno en Navarra, sumando 23 escaños en el Parlamento foral, a tres de la mayoría absoluta, por lo que necesitan de la abstención de EH Bildu para su investidura.

Los afiliados del PSN votan este domingo si ratifican el acuerdo alcanzado por el partido y, de ratificarlo, como espera la dirección del PSN, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, podría celebrar el mismo lunes o el martes la ronda de consultas con todos los grupos parlamentarios para proponer la candidatura de María Chivite a la Presidencia de Navarra. La sesión de investidura tiene que convocarse con un plazo de tres días de margen, es decir, como pronto sería el próximo jueves o viernes.

Por su parte EH Bildu también realizará una consulta vinculante con su militancia para decidir si se abstiene o no en la investidura, aunque la dirección de la formación abertzale ya ha adelantado que es partidaria de posibilitar el Gobierno presidido por Chivite.

El PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra cerraron el pasado viernes el acuerdo para formar Gobierno en Navarra. El Ejecutivo presidido por María Chivite tendría 13 departamentos, ocho para el PSN, cuatro para Geroa Bai y uno para Podemos. Por su parte, Izquierda-Ezkerra declinó entrar en el Gobierno y firmó el acuerdo programático pactado con las otras tres fuerzas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE