x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Acaba sin acuerdo la reunión del PSN con Geroa Bai, Podemos e I-E para la constitución del Parlamento

Tras la ruptura de negociaciones, podría haber tres candidaturas: la de Iñaki Iriarte ( Navarra Suma), la del PSN (Inma Jurío) y la que pueda presentar Geroa Bai

Ramón Alzórriz, este miércoles

Ramón Alzórriz, a la derecha, este miércoles en el Parlamento.

Los socialistas Alzórriz, Aguirre y Jurío entran este martes al Parlamento.

Los socialistas Alzórriz, Aguirre y Jurío entran este martes al Parlamento.

Actualizada 19/06/2019 a las 11:44
A+ A-

La reunión que han mantenido este miércoles por la mañana el PSN con Geroa Bai, Podemos e I-E ha terminado sin acuerdo para la constitución de la Mesa del Parlamento de Navarra, que tendrá lugar en unos minutos. Así lo ha anunciado el socialista Ramón Alzórriz hacia las 10.20 horas.  

Minutos antes se ha conocido que Navarra Suma va a proponer a Iñaki Iriarte como candidato a la Presidencia de Navarra. Poco después, se ha conocido que el PSN presentará también la candidatura de Inma Jurío.

Así, tras la ruptura de las negociaciones entre PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E tres son las candidaturas a la presidencia del Parlamento: la de Iñaki Iriarte ( Navarra Suma), la de Inma Jurío (PSN) y la de Unai Hualde (Geroa Bai).

Desde el PSN, Ramón Alzórriz, ha sido rotundo al dar por rota la negociación porque no están dispuestos a que Bildu entre en la Mesa. Un tema en el que Geroa Bai no ha cedido. Por su parte, Marisa de Simón, de I-E, ha dicho que espera todavía que haya un acuerdo. 

DECLARACIONES DE LOS PARTIDOS

El socialista Ramón Alzórriz ha sido contundente al señalar al "único" culpable de esta situación: "Geroa Bai". Y ha insistido en que las negociaciones "están rotas".

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha explicado que se buscaba un acuerdo "al menos en lo que se refiere a dos puestos de la Mesa y no entendemos por qué al final no ha sido así".


En opinión de Hualde, "se está proyectando una realidad falsa" y ha mostrado su compromiso por "intentar una gobernabilidad con las fuerzas que hemos hecho estas negociaciones a 23 votos; pero también somos conscientes de que esa mayoría de gobierno no implica mayoría parlamentaria y para que haya estabilidad en la legislatura creemos que la Mesa del parlamento debe proyectar la imagen de lo que es el pleno, lo que es la realidad parlamentaria".


"Esa reflexión no ha sido compartida y creemos que se está haciendo trampas al solitario cuando se pretende tener una mayoría en la Mesa de un eventual gobierno que no tiene mayoría en el Parlamento y que necesariamente va a tener que entenderse tanto con Navarra Suma, que por defecto va a estar en la Mesa, como con EH Bildu", ha subrayado.

Te puede interesar

EL ACTO DE CONSTITUCIÓN

El Parlamento foral acoge a las 11 horas de este miércoles la sesión constitutiva con la que dará comienzo la X Legislatura.

En el encuentro de los cuatro partidos han estado, entre otros, Ramón Alzórriz (PSN), Koldo Martínez (Geroa Bai), Eduardo Santos (Podemos) y Marisa de Simón (I-E).

A medianoche finalizó sin acuerdo una reunión que se prolongó durante unas cinco horas en la que no se logró salvar la diferencia principal entre PSN, que estaba dispuesto a apoyar una presidencia del Parlamento para Geroa Bai pero sin la presencia de EH Bildu en la Mesa, con la del resto de interlocutores, partidarios de que EH Bildu, con 7 parlamentarios en la Cámara, tenga un cargo.

Será esta mañana cuando se conozca la composición de la Mesa del Parlamento, en el que se sentarán 20 miembros de Navarra Suma, 11 de PSN, 9 de Geroa Bai, 7 de EH Bildu, 2 de Podemos y 1 de I-E.

Con 50 aforados (20 de Navarra Suma, 11 del PSN, 9 de Geroa Bai, 7 de Bildu, 2 de Podemos-Ahal Dugu y 1 de Izquierda-Ezkerra), la sesión constitutiva de la Cámara será presidida inicialmente por Koldo Martínez (Geroa Bai), el electo de mayor edad, asistido, en calidad de Secretarios, por Alberto Bonilla (Navarra Suma) y Carlos Mena (PSN), los dos más jóvenes, quienes pasarán a integrar la Mesa de edad que actuará hasta la elección de la Mesa.

El presidente declarará abierta la sesión, que se iniciará con la interpretación del Himno de Navarra a cargo de la Capilla de Música de la Catedral, dirigida por Aurelio Sagaseta.

Después, el Letrado Mayor dará lectura al Decreto Foral de convocatoria, la lista de los parlamentarios electos y los recursos contencioso-electorales pendientes, con indicación de aquellos parlamentarios que pudieran quedar afectados por los mismos.

El Presidente de la Mesa de Edad prestará y solicitará de los Secretarios y, posteriormente, de los demás parlamentarios, el juramento o promesa de respetar en todo momento el régimen foral de Navarra, de acatar la Constitución y las leyes y de cumplir fielmente las obligaciones propias de su cargo.

Para ello, se les llamará por orden alfabético y podrán confirmar su cargo con las fórmulas "Sí, juro" o "sí, prometo", en castellano; y "Bai, zin dagit" o "bai, hitzematen dut", en euskera.

A continuación, se elegirá a los miembros que han de formar la Mesa, que estará integrada por una persona en la presidencia, dos en las vicepresidencias y dos en las secretarías, con candidatos que proclamará el presidente de la Mesa de Edad después de recibir su notificación durante una breve suspensión de la sesión.

El presidente o presidenta del Parlamento será elegido mediante votación secreta por papeletas, en las que se podrá escribir el nombre de uno solo de los candidatos proclamados o dejar en blanco, ya que los demás votos serán nulos.

Resultará elegido el candidato que obtenga el voto favorable de la mayoría absoluta y, de no obtenerse, se realizará una segunda votación en la que sólo podrán ser candidatos quienes en la primera votación hubiesen obtenido los dos mayores números de votos.

En esta segunda votación, resultará elegido Presidente el candidato que obtenga más votos. En caso de empate, habrá una tercera votación entre los candidatos igualados en la que resultará elegido el que obtenga el mayor número de votos y, si de nuevo hay empate, éste se dirimirá en favor del candidato de mayor edad, que será proclamado Presidente.

Después se hará la elección simultánea de los dos Vicepresidentes, con idéntico procedimiento, con la salvedad de que quedan elegidos por orden sucesivo los dos candidatos que obtengan mayor número de votos y que los empates se dirimirán a favor del candidato de mayor edad.

La elección de los dos Secretarios se efectuará de la misma forma prevista para los Vicepresidentes, con la única diferencia de que los empates se dirimirán a favor del candidato de menor edad.

Concluida la elección de los Secretarios, todos los miembros electos de la Mesa serán proclamados conjuntamente por el Presidente de la Mesa de Edad y pasarán a ocupar sus respectivos puestos, con lo que el presidente o presidenta declarará constituido el Parlamento de Navarra y levantará la sesión.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra