x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

PSN y Geroa Bai no lograron ayer acordar la Mesa del Parlamento de Navarra

Los socialistas se mostraron dispuestos a dar la presidencia de la Cámara a Geroa, si Bildu queda fuera de la Mesa

Los socialistas Alzórriz, Aguirre y Jurío se dirigen, tras un receso, a reanudar la reunión a las 22.30 de ayer.

Los socialistas Alzórriz, Aguirre y Jurío se dirigen, tras un receso, a reanudar la reunión a las 22.30 de ayer.

Ramón Alzórriz, secretario de organización del PSN, en los pasillos del Parlamento de Navarra.

Ramón Alzórriz, secretario de organización del PSN, en los pasillos del Parlamento de Navarra.

Actualizada 19/06/2019 a las 08:40
A+ A-

El PSN no consiguió cerrar un acuerdo sobre la Mesa del Parlamento con Geroa Bai, Podemos e I-E, pese a estar reunidos hasta la madrugada. Después de casi 5 horas de reunión, a las 23.50 horas salieron de la sala Julia Álvarez Resano del Parlamento con una ruptura de las negociaciones. Hoy, a primera hora, intentarán llegar a un acuerdo.
El escollo es la presencia de Bildu. El PSN estaba dispuesto a dar hoy la presidencia del Parlamento a Geroa Bai, pero siempre que EH Bildu no tuviese ningún cargo en la Mesa que dirigirá el Legislativo. Sin embargo, la coalición de Uxue Barkos no aceptó esa condición.
La reunión entre PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, que comenzó a las siete de la tarde, se prolongó hasta casi la media noche. En el debate, a puerta cerrada, los socialistas insistieron en que o excluían a Bildu o se imposibilitaba el acuerdo. Una ruptura entre los cuatro grupos podía tener como consecuencia que la presidencia del Parlamento sea de Navarra Suma, lo que fue citado en varios momentos de la reunión. Eso hizo que se alargaran las conversaciones durante horas para intentar encontrar una salida.
La Mesa se elige hoy
Hoy se constituye el Parlamento y se votará quién presidirá la Cámara, además de los nombres de los dos vicepresidentes y los dos secretarios del Legislativo. Los cinco forman la Mesa del Parlamento, el órgano rector de la Cámara, que actúa bajo la dirección de la persona que tiene la presidencia. Será un nuevo test para el acuerdo de gobierno que intentará el PSN con Geroa Bai, Podemos e I-E. El primero fue la constitución de los ayuntamientos, que se cerró con un cruce de acusaciones entre el PSN y Geroa Bai.
PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E tuvieron ayer dos reuniones y en ninguna de ellas estuvieron ni la socialista María Chivite ni la presidenta en funciones Uxue Barkos. Primero se citaron a las 12 de la mañana en el Parlamento. En el encuentro, que duró hora y cuarto, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, planteó la propuesta de su partido. Aceptan una de las condiciones de Geroa Bai, que la coalición de Barkos tenga la presidencia del Parlamento, pero no la segunda, ya que exigieron a cambio que EH Bildu no esté en la Mesa. Barkos había pedido que no se excluyera a la coalición de la izquierda abertzale.
La propuesta del PSN daría la presidencia a Geroa Bai, una vicepresidencia al PSN y una secretaría a Podemos. Navarra Suma tendría la otra vicepresidencia y la otra secretaría con sus 20 votos. EH Bildu quedaría fuera.
Los socialistas defendieron que con su iniciativa integrarían la Mesa 3 de las 4 fuerzas que estarán en el gobierno que quieren pactar. Sostuvieron que, de lo contrario, los que no están en ese Ejecutivo, NA+ y Bildu, tendrían 3 de los 5 puestos. Los socialistas defendían así la línea roja que han puesto a Bildu, con quien la dirección federal del PSOE ha recalcado que no habrá un acuerdo “ni por acción ni por omisión”, como señaló el lunes el responsable de Organización del partido, José Luis Ábalos.
Sin embargo, Geroa Bai no está de acuerdo con dejar fuera a EH Bildu. No sólo se oponía por la exclusión de la Mesa del Parlamento del que ha sido su socio estos cuatro años. Uxue Barkos y su grupo están defendiendo que se tenga en cuenta a la coalición de Adolfo Araiz, ya que quieren que la “gobernabilidad” de un Ejecutivo que estaría en minoría en el Parlamento dependa precisamente de Bildu y no de Navarra Suma. Hay que recordar que un posible pacto de gobierno entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E estaría sustentado por 23 parlamentarios de 50. Si en el proceso de investidura de Maria Chivite como presidenta de Navarra votasen en contra Navarra Suma y Bildu, la socialista no sería elegida. Uno de los dos grupos tendría que abstenerse, y NA+ ya ha dicho que ellos votarán “no”.
Tras la reunión matinal con el PSN, los grupos convocaron a sus respectivas direcciones para analizar las alternativas, y a las siete de la tarde volvieron a quedar para dar una respuesta. Comenzó así una negociación larga hasta entrada la madrugada. En la reunión de la tarde estaban, entre otros, los socialistas Ramón Alzórriz, Inma Jurío y Jorge Aguirre; por Geroa Bai acudieron Unai Hualde e Itziar Gómez; por Podemos, Eduardo Santos, Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y María Ros; y por Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón.
A la salida, aseguraron que hoy seguirán intentando llegar a un acuerdo antes de las 11, hora en la que se constituirá el Parlamento.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra