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Los interinos piden una OPE de maestros ajustada a la “realidad educativa”

Sostienen que comparando las plazas ofertadas y las adjudicadas en junio a interinos se observa que "hay discordancia entre muchas de ellas"

Imagen de los participantes en la concentración, que portaron globos verdes con mensajes para reclamar la convocatoria de la OPE en 2019.

Concentración en contra de la OPE de maestros en 2018.

Actualizada 28/02/2019 a las 07:33
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La Plataforma de Interinos de Navarra, una vez analizadas las plazas de la OPE de maestros prevista para este año, pide al departamento de Educación que "realice una oferta de acuerdo a las necesidades reales y no políticas".

Según sostiene la plataforma en un comunicado, comparando las plazas ofertadas y las adjudicadas en junio a interinos se observa que "hay discordancia entre muchas de ellas".

"Pensamos que para evitar que la interinidad se prolongue en el tiempo en especialidades como Educación Infantil o Educación Primaria castellano, sería necesario aumentar el número de plazas de OPE", dice, y añade que sin embargo "hay otras especialidades en las que las plazas ofertadas superan considerablemente las adjudicadas en junio, lo cual no entendemos".

La plataforma considera por ello "necesario denunciar públicamente la gestión que el departamento de Educación está realizando con esta OPE" ya que, subraya, "no son nuevos los errores cometidos en procesos anteriores, todos realizados desde el departamento dirigido actualmente por la señora Solana".

Y por ello reclaman "un estudio pormenorizado de la situación de la educación en Navarra" y que la OPE de 2019 "se realice de acuerdo a las necesidades reales", porque "una OPE justa y ajustada a la realidad educativa de nuestra comunidad nos beneficia a todos".

Un año de movilizaciones


PIDNA, que engloba a más de 900 maestros y profesores interinos en Navarra, cumplirá la próxima semana un año desde su formación. Surgió en marzo de 2018 con el objetivo de solicitar cambios en las oposiciones de Secundaria del pasado año y para tratar de conseguir una normativa de gestión de listas de contratación acorde con las demandas y necesidades del colectivo. Desde entonces han protagonizado varias acciones con protestas en la calle y manifestaciones en Pamplona.

 

Comparativa de PIDNA entre la OPE y vacantes de 2018

 

Especialidad OPE Vacantes PAI TOTAL Junio 2018
Educacion infantil castellano 41 69 166 235
Educación infantil euskera 47 63 6 69
Educacion primaria castellano 78 265 204 469
Educacion primaria euskera 75 142 10 152
Inglés castellano 18 19 - 19
Inglés euskera 18 32 - 32
Educacion física castellano 59 6 14 20
Educación física euskera 21 7 - 7
Música castellano 26 5 10 15
Música euskera 12 4 - 4
PT castellano 88 56 4 60
PT euskera 30 13 - 13
Audición castellano 52 17 - 17
Audición euskera 20 4 - 4
Vascuence 58 27 - 27

 

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