Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

La mayoría del Parlamento cuestiona ya la presidencia de Aznárez

Los servicios jurídicos avalan que siga al frente de la Cámara, porque aún no hay una decisión sobre las expulsiones

Ainhoa Aznárez.

Ainhoa Aznárez.

Villar López (EFE)
Actualizada 12/01/2019 a las 08:31
A+ A-

La mayoría del Parlamento cuestiona en estos momentos que Ainhoa Aznárez siga siendo presidenta de la Cámara, cuando el portavoz de su grupo ha comunicado su expulsión del grupo. UPN, PSN, PP y los críticos de Podemos-Orain Bai consideran que con el reglamento del Legislativo en la mano tendría que pasar a ser parlamentaria no adscrita, lo que implicaría la pérdida de su cargo. Una delicada situación a la que se enfrentó este viernes el Parlamento, que celebraba su primer pleno del año, y el primero también tras estallar esta crisis. “Alguien pudiera interpretar que la presidenta ya no es presidenta y que los acuerdos que se tomen en el pleno de hoy podrían ser nulos”, apuntó el portavoz de UPN, Javier Esparza.


Ante esta situación, los servicios jurídicos de la Cámara hicieron una “nota informe”, en la que “certifican” que la presidenta no está afectada en su cargo y funciones, porque todavía los órganos competentes no han resuelto qué pasa con las expulsiones, a la espera de un informe que se ha pedido a los servicios jurídicos.


Hay que recordar que el origen de esta situación ha sido la decisión de los 4 críticos del grupo de Podemos-Orain Bai de expulsar a los 3 que siguen en las filas del partido: Aznárez, Mikel Buil y Tere Sáez. El portavoz del grupo, Carlos Couso, comunicó el pasado 20 de diciembre por escrito estas expulsiones a la Mesa. La exclusión del grupo implicaría que los tres parlamentarios perderían sus cargos, empezando por la presidencia del Parlamento, y pasarían a ser parlamentarios no adscritos.


Los tres afectados por su parte plantearon alegaciones pidiendo que los expulsados sean los 4 tránsfugas, por ser quienes ya no están en el partido con el que se presentaron a las elecciones a la Cámara foral.


VELASCO: “LA EXPRESIDENTA”

En Podemos-Orain Bai no parece que haya posibilidad de arreglo alguno. Ambos sectores siguen enfrentados. Durante el pleno de ayer se pudo ver contactos y reuniones de uno y otro sector, en lo que es toda una pugna por el control del grupo parlamentario.


En declaraciones a los periodistas, uno de los 4 críticos, Rubén Velasco, se refirió a Aznárez como “expresidenta”, argumentando que el reglamento es “clarísimo” y “dejar de pertenecer al grupo parlamentario implica el cese de su condición de presidenta”. Sostuvo además que es “falso” que ella tenga el cargo como parte del acuerdo programático, como ella declaró.


Los portavoces Javier Esparza, de UPN, María Chivite, del PSN, y Ana Beltrán, del PP, coinciden en que los tres parlamentarios de Podemos han sido expulsados de su grupo, lo que deja a Aznárez sin el cargo.


EL LUNES, NUEVO CAPÍTULO
Los socios del cuatripartito intentaron a inicios de enero que los 7 integrantes de Podemos-Orain Bai llegaran a un acuerdo de mínimos para seguir juntos hasta final de legislatura. De ese modo no peligraba la mayoría que tienen en órganos como la Junta de Portavoces y comisiones de la Cámara. Pero no consiguieron evitar la fractura del grupo. Ahora intentan dilatar lo máximo posible las expulsiones.


El pasado martes, la Mesa que dirige la Cámara decidió aparcar este asunto y pedir un informe jurídico, con el voto a favor de la presidenta Aznárez y los representantes de Bildu y Geroa Bai, Maiorga Ramírez y Unai Hualde. Los otros dos miembros de este órgano, Alberto Catalán y Maribel García Malo, de UPN, votaron en contra.


El jueves, UPN presentó un recurso en contra del acuerdo de la Mesa que ha pospuesto las expulsiones. Solicitan que se tramite el escrito de Couso pidiendo la salida de Aznárez, Buil y Sáez, y las alegaciones de estos.


El próximo lunes, la Junta de Portavoces deberá resolver este recurso. La mayoría está a favor del mismo, ya que los regionalistas cuentan con el apoyo del PSN, el PP y de Podemos-Orain Bai, ya que su portavoz es Couso. El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, aseguró que han “contrastado” con los servicios jurídicos que el recurso planteado por UPN es “inadmisible”.


“Estar dedicando tanto tiempo a los rollos internos de un partido es poco responsable”, señaló ayer la socialista María Chivite “Estamos bastante hartos de los líos de Podemos”, concluyó.


En la nota-informe emitida por los servicios jurídicos de la Cámara, recuerdan que el portavoz del grupo parlamentario de Podemos-Orain Bai registró un escrito el pasado 20 de diciembre por el que se comunicaba la "exclusión" del grupo parlamentario de Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Tere Saéz.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra