Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Okupas en Pamplona

Minuto a minuto de los incidentes relacionados con la inspección de Rozalejo

Narración de los incidentes que se han sucedido en Pamplona después de la entrada de la Policía Foral y los técnicos de Patrimonio a inspeccionar el palacio Marqués de Rozalejo

foto de Un joven golpea una cazuela delante de la policía.

Un joven golpea una cazuela delante de la policía.

Actualizada 09/01/2019 a las 09:32
  • Diario de Navarra
A+ A-

4.40 horas: Acceso al Palacio Marqués de Rozalejo
Agentes de Policía Foral, acompañados por el cuerpo de Policía Nacional, irrumpen en el Palacio Marqués de Rozalejo, más conocido como gaztetxe Maravillas, para cumplir con la orden emitida por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Pamplona con el objeto de que los técnicos del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra pudieran inspeccionar el estado del edificio. Cuando acceden al interior, no hay nadie dentro.


6.30 horas: Llamamiento respaldado por redes sociales
Los afines al movimiento okupa realizan varios llamamientos a través de las redes sociales y decenas de jóvenes acuden a las inmediaciones del gaztetxe, donde los acceso ya han sido cerrados desde primera hora.

 

8.30 horas: Escolares salen de casa para ir al colegio
Tras el parón de las fiestas navideñas, ayer fue el día en el que los escolares volvían de nuevo a las aulas. El desalojo coincidió con la salida de casa de varios menores hacia los colegios aledaños. Los manifestantes incrementaron las protestas.


8.45 horas: Primer acercamiento al Parlamento
Los jóvenes, la mayor parte adolescentes, llegan hasta la puerta de entrada del Parlamento de Navarra. Intentan rodear el edificio sede del Gobierno de Navarra y la policía cierra los accesos por seguridad. Se producen golpes en la puerta y lleva como consecuencia las primeras carreras por Paseo de Sarasate. Los agentes lanzan ‘salvas’ al aire como incentivo para disgregar a los manifestantes.


9.20 horas: Pitidos en la calle del Carmen
Unidos de nuevo en las calles del Casco Viejo, los afines al movimiento okupa se aglutinan en la calle del Carmen. Desde allí mantienen las caceroladas y pitan enérgicamente contra los agentes. El paso sigue prohibido.


10 horas: Segundo acercamiento al Parlamento
El grupo regresa de nuevo al Parlamento de Navarra y comienza a increpar a la consejera Beaumont. La tensión va en aumento hasta que se suceden de nuevo cargas policiales, ésta vez por la calle San Antón, donde los agentes se repliegan.

 

10.45 horas: Congregados en la plazuela de San José
Los jóvenes se dan cita en la plazuela de San José (cerca de un centenar en esta ocasión) y se repiten las consignas contra la presencia policial. Tras unos minutos, el grupo abandona el lugar y continúa por las calles del centro. Denuncian el ‘robo’ de material por parte de Policía Foral del interior del gaztetxe. Poco a poco, se va disgregando el grupo y comienzan a preparar la asamblea de la tarde.


11 horas: Técnicos dan la primera valoración
Desde el servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra se emite un comunicado con una primera valoración de la situación del inmueble. Se habla de empeoramiento de las condiciones vistas en agosto, así como empalmes al tendido eléctrico ilegales, numerosos desperfectos y riesgos para cualquier persona.


17.30 horas: La abogada del gaztetxe intenta entrar
La abogada María Ortega y dos de los jóvenes investigados por la okupación del Palacio Marqués de Rozalejo intentaron volver a entrar en el gaztetxe, pero la policía se lo impidió.

 

18.00 horas: Concentración de apoyo a los okupas
Simpatizantes de los jóvenes okupas protagonizaron por la tarde una asamblea en la calle Mercaderes. La concentración se convirtió en kalejira y recorrió calles del casco viejo de Pamplona.

 

18.45 horas: Pintadas y huevos contra la sede del PNV
La sede del PNV en la calle Mayor apareció por la tarde con una pintada descalificatoria que decía “Se os hunde el Barkos” y con huevos sobre la fachada de la sede. En la puerta los autores habían dibujado una diana.

 

20.00 horas: Riesgo para los ocupantes en Rozalejo
Una ampliación del informe técnico redactado por los técnicos del Gobierno tras la visita al inmueble confirma el estado de deterioro progresivo que sufre el palacio. Señala que se está inspeccionando el edificio desde las 7 de la mañana. A los trabajos se incorporaron dos técnicos un técnico de la Institución Príncipe de Viana y otro del Ayuntamiento de Pamplona. Todos confirman la existencia y agravamiento de riesgos para las personas y bienes.

 

20.30 horas: Cargas de policía al final de la concentración
La concentración fue reduciendo en número de manifestantes en las últimas horas. En algún momento algunas personas increparon a la policía y lanzaron algún objeto. La policía realizó cargas disuasorias.

 

 

Te puede interesar

Te puede interesar

 

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra