Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Okupas en Pamplona

El Gobierno de Navarra niega un desalojo en Rozalejo: "No había nadie cuando ha entrado la Policía Foral"

Pasadas las cuatro y media de la madrugada, agentes de la Policía Foral han accedido al Palacio Marqués de Rozalejo, donde está ubicado el 'Gaztetxe Maravillas'

Policía Foral entra en el gaztetxe Maravillas
Policía Foral entra en el gaztetxe Maravillas
Agentes de la Policía Foral en el Palacio Marqués de Rozalejo, gaztetxe Maravillas.
Calleja
Agentes de la Policía Foral entran en el okupado Palacio Marqués de Rozalejo
Agentes de Policía Foral, en el Palacio Marqués de Rozalejo.
Calleja
Incidentes por el 'desalojo' de Rozalejo 33 Fotos
Incidentes por el 'desalojo' de Rozalejo
Efectivos de la Policía Nacional disuelven una concentración que han llevado a cabo un centenar de jóvenes junto al Parlamento de Navarra donde han acudido para protestar por la intervención de la Policía Foral esta madrugada en el palacio del Marqués de Rozalejo. Por la tarde, la concentración se ha trasladado a las calles del Casco Viejo pamplonés.
Efe /José Antonio Goñi/Jesús Caso
La Policía Foral entra en el okupado Palacio Marqués de Rozalejo 8 Fotos
La Policía Foral entra en el okupado Palacio Marqués de Rozalejo
Operación en el Palacio Marqués del Rozalejo para inspeccionar el gaztetxe Maravillas.
Calleja
  • Diario de Navarra
Actualizada 08/01/2019 a las 16:28

Los 'okupas' del Palacio Marqués de Rozalejo y simpatizantes se han manifestado este martes frente al Parlamento de Navarra después de que la Policía Foral haya entrado de madrugada al inmueble ocupado. Se han vivido momentos de tensión.

Sobre las 9.30 horas de esta mañana un grupo de manifestantes se han concentrado en el Paseo de Sarasate, frente a la sede de la Cámara, ante un despliegue de agentes de la Policía Nacional.

Durante la protesta, han gritado contra la Policía y frases como 'Un desalojo, una okupación'. Tras unos minutos concentrados, han intentado rodear el Parlamento y posteriormente se han colocado a ambos lados de la puerta de acceso a la Cámara, gritando en todo momento contra la actuación en Rozalejo.

Al acercarse hacia la entrada al Parlamento finalmente la Policía ha actuado y sobre las 10 horas ha dispersado a los manifestantes, que han corrido en dirección hacia Yanguas y Miranda por un lado y Navas de Tolosa por otro. Se ha producido alguna carga policial. La presencia de la Policía se mantiene en la zona.

LA POLICÍA FORAL HA ACCEDIDO AL EDIFICIO PARA QUE PATRIMONIO "PUEDA INSPECCIONARLOS"

Pasadas las cuatro y media de la madrugada, agentes de la Policía Foral han accedido al Palacio Marqués de Rozalejo, donde está ubicado el 'Gaztetxe Maravillas'. La entrada ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, con el fin de que los técnicos del Servicio de Patrimonio de Gobierno de Navarra puedan inspeccionar el estado del edificio.

Desde el propio cuerpo policial han indicado que en el momento en el que sus agentes han entrado al inmueble, no había ninguna persona en su interior.

En el dispositivo están participando agentes del Área de Seguridad Ciudadana y del Área de Investigación Criminal.

Además, el acceso a la plaza de la Navarrería permanece cortado por agentes de la Policía Nacional. 

Las redes sociales se han hecho eco de esta operación y en la calle se han comenzado a oír desde el inicio de la mañana los primeros gritos de protesta.

El pasado 2 de enero el juzgado notificó que el Gobierno de Navarra solicitaba una autorización para que la Policía Foral entrara al edificio junto a técnicos de Patrimonio para revisar los supuestos desperfectos que se pudieran haber ocasionado en el inmueble. Ante esta petición, el Gaztetxe Maravillas afirmó en un comunicado que ningún cuerpo policial sería "bienvenido" en el edificio del Palacio Marqués de Rozalejo.

Te puede interesar

Desalojado en agosto

En agosto, la Policía Foral desalojó el gaztetxe Maravillas, después de más de seis horas de operación policial en el Palacio del Marqués de Rozalejo. En el dispositivo se identificó a 22 personas, cuatro de ellas menores, que fueron recogidas por sus padres o tutores legales. En el desalojo no se registró ningún detenido.

Horas después de estos hechos, ese mismo día, los jóvenes volvieron a entrar en el inmueble y okupar el Palacio, en donde permanecían desde entonces.

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE