Navarra
Periodismo

Los ÑH distinguen el diseño y la fotografía de 'Diario de Navarra'

La imagen de un gesto triunfante de Laura Pérez, de Podemos, vale un ÑH de plata

Laura Pérez, triunfante a la salida de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Laura Pérez, triunfante a la salida de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Actualizada 17/11/2018 a las 10:45
  • Diario de Navarra
A+ A-

La expresión exultante de Laura Pérez Ruano, de Podemos, eufórica por haber ganado una batalla en la lucha interna del partido en Navarra, se ha convertido en un gesto de premio. La fotografía que tomó en el Parlamento de Navarra José Carlos Cordovilla y que ilustró la portada del periódico del 4 de agosto ha merecido uno de los tres premios ÑH que este certamen que distingue el mejor diseño periodístico ha concedido a Diario de Navarra, junto a los otorgados al reportaje de Iván Benítez Una noche en la vía y a la serie de reportajes La vida en otros, que giraba en torno al mundo del teatro.

Cuando José Carlos Cordovilla sorprendió a Laura Pérez con ese evidente gesto de triunfo, Podemos vivía en Navarra inmersos en una gran tormenta. La división del grupo parlamentario, que había supuesto la expulsión Pérez Ruano del partido, se disputaba en verano en la sede del legislativo foral. Los críticos habían pedido que el grupo parlamentario cambiara de nombre a Podemos/Orain Bai (Ahora sí), y ese día de agosto lo consiguieron. La imagen de José Carlos Cordovilla, que ha sido galardonado con un premio ÑH de plata a la fotografía de actualidad inmediata, no puede ser más explícita.

Los ÑH distinguen el diseño y la fotografía de Diario de Navarra

 

Justo al día siguiente, el 5 de agosto, se publicó el reportaje de Iván Benítez Una noche en la vía, que ha recibido también un galardón de plata, en este caso en la categoría de reportajes de páginas interiores. Benítez siguió toda una noche a los trabajadores de la empresa ADIF que se encargan del mantenimiento de las váis del tren entre Tudela y Castejón, que entre las doce de la medianoche y las cinco de la madrugada se encargan de perfilar, alinear y dejar a punto los raíles. El reportaje incluía, además de fotografías que ilustraban todo el proceso que exige este mantenimiento, el enlace a un vídeo.

Los ÑH distinguen el diseño y la fotografía de Diario de Navarra

 

También en verano, los domingos de la segunda quincena de julio y de agosto, se publicaron los seis reportajes que componen la serie La vida en otros, premiada con una distinción de bronce también en la categoría de reportajes de páginas interiores. Este conjunto de trabajos, que aparecieron en la sección Diario 2, giraban en torno al mundo del teatro: por sus páginas aparecieron actores y directores que se caracterizaban como aquellos personajes que siempre han querido representar. Por poner un ejemplo, en el primer capítulo el joven intérprete pamplonés Natxo Fernández Lapieza se ponía en la piel del maestro de ceremonias de Cabaret. Además, muchos de sus protagonistas forman parte de auténticas sagas familiares. Así, la serie se cerró con las hermanas Inma, Sagrario y Rosa Nagore. La periodista Laura Puy Muguiro firmó la mayor parte de los reportajes, en los que también participó Nerea Alejos. Las fotografías fueron obra de Jesús Caso.

Los ÑH distinguen el diseño y la fotografía de Diario de Navarra

 

MÁS DE 2.000 TRABAJOS

A la actual edición de los premios ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico de España, Portugal y América Latina, organizados por el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E) y la SND Sudamérica, se presentaron 2.318 trabajos de 113 medios de 12 países, un volumen de trabajos que superó lo registrado en ediciones anteriores. Público (Portugal) fue designado como mejor diario nacional del año; El Correo (España), mejor diario y semanario local y regional; Extra (Brasil) y O Jogo (Portugal), mejor diario popular y deportivo; Man on the Moon (España), mejor revista; y Ara (España), mejor publicación digital.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra