Protesta
La Dirección de Bomberos traslada una propuesta de acuerdo y la plantilla avanza que ningún sindicato lo aceptará
Según una nota de la plantilla, Interior presentó el pasado 8 de mayo una propuesta a los sindicatos "en la que se ofrecía una subida del complemento de puesto de trabajo para suboficiales y para cabos", pero no para los bomberos


Publicado el 12/05/2026 a las 17:03
La plantilla de Bomberos de Navarra ha informado de que el pasado viernes, 8 de mayo, los sindicatos recibieron por parte de la Dirección “una propuesta en la que se planteaba una subida del complemento de puesto de trabajo para suboficiales y cabos”.
Sin embargo, según una nota de la plantilla, en el planteamiento de acuerdo ofrecido por el servicio gestionado por el departamento de Interior del Gobierno de Navarra no se contempla una subida para los miembros de la plantilla que ocupan el puesto de bomberos.
"La subida propuesta para los bomberos es del 0 %, pese a ser, por nivel de puesto, los peor retribuidos de la escala y, pese a ello, lejos de mejorar sus retribuciones, aumenta el salto salarial entre la base y los mandos", explican.
UNA PROPUESTA QUE NO CONVENCE
La misma comunicación avanza que "ninguno de los sindicatos está dispuesto a aceptar el acuerdo".
La plantilla considera que la subida salarial propuesta para los mandos es "lógica" y "necesaria" para poder acercarse a los niveles de otras regiones, pero insisten en que la iniciativa también tiene que incluir a los bomberos.
Para justificar esta subida salarial también para los trabajadores que ocupan el puesto de bomberos, la plantilla dice que entregó un estudio en el que explican que el servicio de la Comunidad foral cuenta con "la más completa cartera de competencias del Estado y unas retribuciones por debajo de comunidades con coste de vida inferior".
En lo relativo a esta comparativa entre servicios de las distintas comunidades autónomas, la nota incluye unas declaraciones pronunciadas por Ramón Alzórriz el 30 de septiembre de 2025 en una Comisión de Interior. "Acudió sin preparación y aportó datos falsos que él mismo dijo que 'acababa de consultar en internet'". "También pronunció la frase 'los bomberos no apagan el fuego con sus nóminas' y parecen decididos en su partido -PSN- a comprobarlo y tensar más la situación", reflexionan desde la plantilla.
SOBRE LA DISPONIBILIDAD DE LOS BOMBEROS
El documento presentado a los sindicatos también habla sobre la disponibilidad de los bomberos, que tampoco ha sido visto con buenos ojos por parte de la plantilla.
"Se nos ha presentado un modelo de disponibilidad que pretende tener bomberos siempre activables fuera de su horario para cubrir cualquier eventualidad con muy poca recompensa", indica la plantilla.
Según esta parte, "este tipo de herramienta ya funciona en otros servicios con menos exigencias para la plantilla y mejores condiciones". "No nos extraña dicha propuesta porque están acostumbrados a que lo hagamos de manera gratuita y voluntaria, pero después de muchos años de paciencia esta ha llegado al límite", señalan recordando que "continúa vigente" la medida firmada por más de 250 integrantes de no realizar horas extra. Además, también seguirán concentrándose cada jueves a las 12.00 horas frente al edificio de Diputación.