Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REACCIONES DE LOS PARTIDOS

UPN pide la dimisión de Barkos por ceder al "chantaje" de Bildu

Podemos Ahal Dugu pedirá que los okupas acudan al Parlamento a explicar su proyecto

 

Representantes de partidos como UPN, PSN o PPN han mostrado sus críticas

El movimiento okupa desalojado este viernes del Palacio de Marqués de Rozalejo en Pamplona ha celebrado una asamblea en la plaza del Castillo a la que han acudido varios cientos de personas y tras la que ha comenzado una 'kalejira' que ha sido frenada en diferentes puntos por la Policía Nacional
'Kalejira' en protesta por el el desalojo del gaztetxe 'Maravillas' y reokupación del edificio. | JESÚS DIGES (EFE)
  • diario de navarra. pamplona
Actualizada 18/08/2018 a las 23:39

Las reacciones no se han hecho esperar. Ante la "satisfacción" de los okupas del Palacio del Marqués de Rozalejo tras conocerse el archivo de la causa, se han sucedido las opiniones de los partidos navarros.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que la jefa del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, "debe dimitir si no es capaz de defender el bien común". En su opinión, "Barkos ha vuelto a demostrar que está al servicio de Bildu. Hemos visto que ha sido decir Araiz que el Gobierno tiene que rectificar, y el Gobierno ha rectificado". En su cuenta de Twitter, además, Esparza ha manifestado: "Barkos deja un edificio de todos los navarros a unos okupas para su uso y disfrute. De nuevo Eh Bildu se sale con la suya. Es una vergüenza".

Podemos Ahal Dugu pedirá que el gaztetxe 'Maravillas' acuda al Parlamento foral a explicar su proyecto con el fin de que la ciudadanía pueda contrastarlo y tomar posición respecto al mismo. Además ha pedido a través de un comunicado la comparecencia del Gobierno de Navarra para que explique el proyecto anunciado en relación con la posible instalación en el palacio del Marqués de Rozalejo del Instituto de Memoria Histórica. Para Podemos "la clave está en determinar la mejor utilidad pública concreta de un espacio emblemático que ha permanecido sin uso durante más de veinte años, para lo que es necesario el diálogo entre diferentes instituciones: Gobierno de Navarra, Parlamento foral y Ayuntamiento de Pamplona, con participación de la ciudadanía". Concluye señalando que mantendrá "una actitud constructiva en ese sentido siempre en interés general de la ciudadanía de Navarra".

Por su parte, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha considerado que con el auto judicial por el que se archiva la causa abierta para el desalojo del palacio Marqués de Rozalejo el Gobierno de Navarra "avala la ocupación". ​​​​​​

Chivite ha señalado en Twitter que "el mensaje que traslada -el Gobierno- es que cualquier medio vale para la consecución de un fin, (comparto la necesidad de espacios públicos culturales o de juventud) aunque el medio sea ilegítimo". "Mal mensaje, aprendizaje erróneo", añade.

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado que "es intolerable que se permita la ocupación ilegal del Marqués de Rozalejo".

"Barkos va a tener que dar explicaciones en el Parlamento. Desde el PPN no vamos a permitir que siga la opacidad en este asunto", ha comentado Beltrán en Twitter.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE