UPN pide la dimisión de Barkos por ceder al "chantaje" de Bildu
Podemos Ahal Dugu pedirá que los okupas acudan al Parlamento a explicar su proyecto
Representantes de partidos como UPN, PSN o PPN han mostrado sus críticas

- diario de navarra. pamplona
Las reacciones no se han hecho esperar. Ante la "satisfacción" de los okupas del Palacio del Marqués de Rozalejo tras conocerse el archivo de la causa, se han sucedido las opiniones de los partidos navarros.
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que la jefa del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, "debe dimitir si no es capaz de defender el bien común". En su opinión, "Barkos ha vuelto a demostrar que está al servicio de Bildu. Hemos visto que ha sido decir Araiz que el Gobierno tiene que rectificar, y el Gobierno ha rectificado". En su cuenta de Twitter, además, Esparza ha manifestado: "Barkos deja un edificio de todos los navarros a unos okupas para su uso y disfrute. De nuevo Eh Bildu se sale con la suya. Es una vergüenza".
Podemos Ahal Dugu pedirá que el gaztetxe 'Maravillas' acuda al Parlamento foral a explicar su proyecto con el fin de que la ciudadanía pueda contrastarlo y tomar posición respecto al mismo. Además ha pedido a través de un comunicado la comparecencia del Gobierno de Navarra para que explique el proyecto anunciado en relación con la posible instalación en el palacio del Marqués de Rozalejo del Instituto de Memoria Histórica. Para Podemos "la clave está en determinar la mejor utilidad pública concreta de un espacio emblemático que ha permanecido sin uso durante más de veinte años, para lo que es necesario el diálogo entre diferentes instituciones: Gobierno de Navarra, Parlamento foral y Ayuntamiento de Pamplona, con participación de la ciudadanía". Concluye señalando que mantendrá "una actitud constructiva en ese sentido siempre en interés general de la ciudadanía de Navarra".
Por su parte, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha considerado que con el auto judicial por el que se archiva la causa abierta para el desalojo del palacio Marqués de Rozalejo el Gobierno de Navarra "avala la ocupación".
Chivite ha señalado en Twitter que "el mensaje que traslada -el Gobierno- es que cualquier medio vale para la consecución de un fin, (comparto la necesidad de espacios públicos culturales o de juventud) aunque el medio sea ilegítimo". "Mal mensaje, aprendizaje erróneo", añade.
La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado que "es intolerable que se permita la ocupación ilegal del Marqués de Rozalejo".
"Barkos va a tener que dar explicaciones en el Parlamento. Desde el PPN no vamos a permitir que siga la opacidad en este asunto", ha comentado Beltrán en Twitter.
Nos alegramos de este paso, fruto de la presión social que hay que mantener como motor del cambio. La vía de la represión nunca es ni será la solución. Eskerrik asko @maravillasGTX por resistir! https://t.co/vnOCta4KLV
— Laura Pérez Ruano (@laperua) 18 de agosto de 2018
Es intolerable que se permita la ocupación ilegal de Marqués de Rozalejo. @uxuebarkos va a tener que dar explicaciones en el Parlamento, desde el @PPNavarra no vamos a permitir que siga la opacidad en este asunto. https://t.co/Pn9zo0Gt8w
— Ana Beltrán (@abeltran_ana) 18 de agosto de 2018
Barkos deja un edificio de todos los navarros a unos okupas para su uso y disfrute.
— Javier Esparza (@JavierJesparza) 18 de agosto de 2018
Cede al chantaje y las amenazas de Araiz.
De nuevo EH Bildu se sale con la suya.
Es una vergüenza.
Entiendo con este auto que @gob_na avala la ocupación. El mensaje que traslada es que cualquier medio vale para la consecución de un fin, (comparto la necesidad de espacios públicos culturales o de juventud) aunque el medio sea ilegítimo. Mal mensaje, aprendizaje erróneo. https://t.co/AMBeitAshK
— María Chivite (@mavichina) 18 de agosto de 2018