Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

El Gobierno renuncia a desalojar el 'gaztetxe Maravillas' por la vía judicial

El Ejecutivo de Barkos solicita al juzgado la suspensión del desalojo apenas un día después de la operación policial

El Gobierno renuncia a desalojar el 'gaztetxe Maravillas' por la vía judicial
Puertas abiertas y actividad este sábado en el 'gaztetxe Maravillas ' tras la nueva okupación del viernes.
  • R.M.
Actualizada 19/08/2018 a las 11:08

La consejera portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, defendió este sábado la decisión del Ejecutivo de renunciar al desalojo del ‘gaztetxe Maravillas’ apenas un día después de activar la operación desarrollada por Policía Foral, con el apoyo de Policía Nacional. El Gobierno de Navarra emitió ayer un escrito al Juzgado de Instrucción Nº 4 de Pamplona para solicitar la suspensión de la ejecución de desalojo del palacio de Marqués de Rozalejo, lo que supone “una tolerancia temporal de ocupación”, según se recoge en el auto del juez, que ha archivado la causa por la ocupación del inmueble.

Te recomendamos

La decisión del Gobierno y la resolución del juez constituyen un balón de oxígeno para los okupas del edificio, propiedad del Gobierno de Navarra, quienes volvieron a tomar el palacio la tarde del viernes, horas después de su vaciado y cierre. “No lo podemos blindar”, justificó Solana. Este viraje del Gobierno en la cadena de sucesos de los últimos días “legaliza” subsidiariamente la ocupación, al no poder considerarse “constitutiva de delito”, según el auto del juez.


“DE FORMA UNILATERAL"

Según explicó en rueda de prensa la consejera portavoz en funciones, el Gobierno foral adoptó ayer al mediodía esta medida “de forma unilateral”, tras reunirse con sus socios de gobierno y evidenciar “la falta de sintonía” en el cuatripartito sobre este asunto. Geroa Bai se queda solo en una decisión que explica por “la gravedad de la situación” que siguió al desalojo, y al hecho de priorizar la “seguridad ciudadana frente a la defensa de un bien de titularidad pública”. “Era lo más procedente y prudente”, defendió Solana.

A este hecho se suma un segundo motivo, que tiene que ver con el futuro uso que el Ejecutivo quiere dar al edificio ocupado con un proyecto sobre la mesa de un Instituto de la Memoria. “El Gobierno de Navarra ha solicitado la suspensión del desalojo “para poder avanzar en el proyecto”, declaró Solana.

Te recomendamos

La consejera portavoz en funciones aseguró que el desalojo “puede volver a activarse”, pese a que el juez ha archivado la causa. En apenas un día y medio se ha pasado de una situación de okupación de un edificio público, a un desalojo por parte de la Policía Foral -por orden del Gobierno- y a una nueva okupación, solo que con la legitimidad “temporal pero con carácter indefinido”, que supone que el Ejecutivo, como propietario, renuncie a la titularidad del edificio.

Las decisiones de los últimos días dejan al palacio del Marqués de Rozalejo en la situación previa a la operación policial de la madrugada del viernes, con algunos de los problemas que ya presentaba entonces, como la seguridad estructural del edificio para sus ocupantes. “Era una de las principales razones del desalojo”, apuntó la consejera Solana. “Cuando se procedió al desalojo, Patrimonio hizo un informe”, añadió.

Solana alabó no obstante la actuación policial de la madrugada del viernes, cuando a las 5 horas comenzó la operación dirigida por la Policía Foral con el apoyo de efectivos de Policía Nacional. “Tras 10 horas de desalojo, la operación se saldó sin heridos y sin detenidos. Hubo un esfuerzo por parte de los agentes para hacer las cosas lo mejor posible”, apuntó.

La consejera lamentó la actitud de la Asamblea del ‘gaztetxe Maravillas’ en unas negociaciones entre gobierno y okupas que nunca llegó a producirse. “Siempre que hemos hablado, nos han insultado. No quieren entender lo que el Gobierno de Navarra dice”, les acusó. María Solana criticói la re-ocupación del edificio del viernes por la tarde y la actitud de los ocupantes. “Está claro que para algunos solo hay un camino”, concluyó.
Entre tanto, Podemos pidió ayer que los okupas puedan ir al Parlamento de Navarra a explicar su proyecto y la comparecencia del Gobierno para hablar sobre el futuro instituto de la Memoria proyectado allí.

 

SOLANA EMPLAZA AL 'GAZTETXE' A DIALOGAR PARA ACORDAR UN DESALOJO VOLUNTARIO

Pese a las frecuentes críticas al colectivo okupa que actualmente gestiona el así denominado ‘gaztetxe Maravillas’, la consejera portavoz en funciones, María Solana, emplazó a la asamblea del edificio a “sentarse a dialogar”. “Desde el Gobierno, siempre hemos hablado de acordar un desalojo voluntario, no policial. Nos ofrecemos a dialogar con una garantía mínima para buscar una salida”, aseguró en rueda de prensa.

Solana tuvo también palabras para sus socios de gobierno y a los mensajes lanzados a través de redes sociales y otros medios, incluida la propuesta del alcalde Joseba Asiron de erigirse en mediador. “Nos hubiera gustado encontrar al cuatripartito en este asunto. Que algunos miren sus tweets porque las formaciones políticas también tienen responsabilidad”, observó.

La consejera habló en varias ocasiones de “falta de sintonía” entre los miembros del cuatripartito durante la reunión que los partidos mantuvieron ayer por la mañana, antes de la decisión de paralizar el desalojo por la vía judicial. El Gobierno descartó un nueva operación por parte de la Policía ante los sucesos del viernes por la tarde y que desembocaron en la re-ocupación del palacio.

Te recomendamos

Te recomendamos

Te recomendamos

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE