Lucha
Aintzane Gorria resurge tras dos años de penurias
La deportista del Club de Lucha Burlada se llevó el oro en la categoría de 50 kg el pasado fin de semana en Barcelona, durante el Campeonato de España, tras superar dos graves lesiones


Actualizado el 20/06/2025 a las 22:00
Aintzane Gorria, luchadora del Club de Lucha Burlada, se proclamó este fin de semana campeona de España senior de lucha en la categoría de 50 kg en Barcelona.
La burladesa volvió a conseguir el Campeonato de España tras superar una fractura de peroné el año pasado que le imposibilitó acudir a los Juegos Olímpicos de París del pasado verano, así como una fractura de ligamento en 2023.
La navarra ha publicado en Instagram un post sobre su vuelta al Campeonato de España con victoria: "Sufriendo del primer al último combate pero lo sacamos adelante con un equipo y una hinchada que muchos quisieran".
EL RESURGIMIENTO
2025 ya es el año del resurgimiento de Aintzane Gorria, que parece haber dejado todas sus penurias atrás y ya puede celebrar que es campeona de España de lucha de nuevo.
La burladesa, que el próximo 7 de julio cumple 30 años, ha visto cómo su carrera se interrumpía por diferentes problemas de salud. Primero, en 2019, tuvo que hacer frente a una dura enfermedad, la bulimia; en 2023 afrontó la rotura del ligamento cruzado de la rodilla y en 2024 se fracturó el peroné. Todos estos problemas le han frenado su sueño olímpico, para el que intentó clasificarse en dos ocasiones, sin conseguirlo, en Tokio 2020 y París 2024.
La burladesa, que reside en Madrid, donde se graduó en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, logró en 2024 ser campeona de la Copa de la Reina y estuvo intentando hasta el final entrar en los Juegos parisinos, pero no logró los resultados necesarios en los torneos preolímpicos de Bakú y Estambul. Esta temporada, parece haber reverdecido laureles. Comenzó el año venciendo en un torneo en Varna, Bulgaria. También ha sido campeona de España universitaria, como el año pasado, antes de volver a subirse a lo más alto del podio en el nacional sénior.
MÁS MEDALLAS NAVARRAS
La actuación navarra en Barcelona no se limitó a la actuación de Gorria. Su equipo, el Club de Lucha Burlada, fue segundo en femenina y tercero en libre olímpica.
Las medallas individuales las consiguieron: en libre 57 kg, oro Gorka Gracia y bronce Pablo Gironés; en 61 kg, plata Iñigo Gironés; en 97 kg, Aimar Alzon; en femenina 55 kg, plata Elena Arbea; en 59 kg, bronce Maialen Guelbenzu; en 62 kg, bronce María Ramos; en grecorromana, en 63 kg, bronce Jeiro Maldonado y en 72 kg, plata Ibai Gracia.
