Fichajes
Osasuna, parte de un mercado austero y largo
Los rojillos han cerrado dos fichajes a coste cero y esperan una oportunidad para reforzar las posiciones deseadas: lateral izquierdo, extremo y ataque. LaLiga, la que menos ha gastado de las cinco grandes ligas europeas


Publicado el 25/07/2023 a las 06:00
La dirección deportiva de Osasuna sigue buscando tres piezas para reforzar las posiciones de lateral izquierdo, banda y ataque. Fue lo que anunció el propio Braulio Vázquez al finalizar la temporada. Los análisis que se realizaron junto con el cuerpo técnico arrojaron la necesidad de hacer incorporaciones en demarcaciones muy concretas. De momento, los únicos fichajes han sido los del central Alejandro Catena y el extremo Jose Arnaiz.
Los dos llegaron libres, sin coste alguno, tras finalizar su vinculación con el Rayo Vallecano y el Leganés, respectivamente. Las operaciones se anunciaron a principios de junio, justo después de acabar el curso. Desde entonces el silencio ha sido evidente. No hay novedades ni tampoco las habrá a corto plazo, según fuentes del club.
Mientras en Osasuna aguardan su momento para acudir al mercado, el resto de clubes de LaLiga están viviendo un verano realmente poco movido. No hay grandes traspasos salvo el de Jude Bellingham con el Real Madrid a cambio de 108 millones. Los blancos son el conjunto que más ha gastado con 138.
El técnico Ancelotti recuperó en propiedad a Fran García (5) y se hizo con la perla turca Arda Güler (30). Su máximo rival, el Barcelona apenas ha anunciado al jovencísimo brasileño Vitor Roque (30)-seguirá en el Club Athletico Paranaense- y al veterano Oriol Romeu (3,4). Cierra el podio de entidades que más han gastado el Atlético de Madrid. Los colchoneros se hicieron con Griezzman (20), el lateral Javi Galán (5) o Mouriño (2,5).


COMPRA OBLIGATORIA
Sin traspasos millonarios sorprende que equipos como el Almería, Getafe o Mallorca, que estuvieron al borde del descenso, hayan desembolsado grandes cantidades en el mercado estival. Cerca queda el Getafe (7,5). En todos ellos hay un denominador común. Son clubes que, por lograr la permanencia, han tenido que hacer frente a compras obligatorias en operaciones de cesiones. Ha sido el caso de Portu (3,5), que llegó al Coliseum procedente de la Real Sociedad.
La salvación ha hecho que el extremo firme en propiedad por el conjunto madrileño, al igual que Alderete (4). Lo mismo ha ocurrido con Luis Suárez (8). El delantero ya es a todos los efectos del Almería tras desvincularse del Marsella. En el Cádiz el caso ha sido más notorio, aunque con cifras menores. Los andaluces, tras la permanencia, han tenido que comprar a Escalante (2,5) o Sergi Guardiola (1). Por este mismo motivo el Mallorca de Javier Aguirre desembolsó cuatro millones por Morlanes y 3,5 por el central Van der Heyden.
SALIDAS MILLONARIAS
Osasuna, Rayo Vallecano, Real Betis, Real Sociedad o Athletic de Bilbao son los únicos cinco clubes que no han gastado. Han firmado operaciones, pero a coste cero. Como la llegada del propio Aridane a Vallecas o la de Ayoze Pérez al club andaluz.
Unos datos que contrastan con la inyección económica que ha entrado en las arcas de varios clubes gracias a las ventas. El más destacado es el Villarreal, que recibió cerca de 45 millones por el traspaso del central internacional Pau Torres al Aston Villa. Unas cifras parecidas resultó la operación entre el ‘submarino amarillo’ y el Chelsea por Nicolas Jackson. El Atlético de Madrid también pudo hacer caja con la venta de Cunha al Wolverhampton.
Te puede interesar
