Osasuna
El Espanyol despluma el mercado de fichajes
Ningún club de la Liga ha gastado tanto como el catalán. Ha firmado a cinco jugadores con un desembolso de 13,20 millones: Fernando Pachecho, Pierre-Gabriel, César Montes, Denis Suárez y José Gragera. Todo un récord

Publicado el 04/02/2023 a las 06:00
De los 20 clubes que forman la Primera División hubo 13 que no hicieron ningún fichaje en el pasado mercado. Osasuna fue uno de ellos. El que sorprendió en la ventana invernal fue el Espanyol, que cerró hasta cinco operaciones para ser el conjunto más gastador. La entidad catalana invirtió 13,20 millones de euros. Por el futbolista César Montes abonó 8 millones (está cedido con opción de compra obligatoria si logran la permanencia). Ha sido la incorporación estrella de un enero más bien austero en España.
Jagoba Arrasate desgranó las cualidades de cada uno de los nuevos futbolistas pericos. El más sonado es José Gragera, un centrocampista internacional con la sub21 española que estaba en el radar de Osasuna, pero las pretensiones económicas le hicieron arribar en Barcelona. “Lo conocemos muy bien. Es un mediocentro con mucho potencial que puede hacer de central. También tiene un gran juego aéreo”, confesó el de Berriatua. Los catalanes abonaron 3 millones de euros al Sporting de Gijón por hacerse con los servicios de la perla asturiana.
Para suplir el déficit en la portería, Diego Martínez solicitó la incorporación de un guardameta de garantías. Al exrojillo Álvaro Fernández y Joan García le acompaña desde el pasado mes Fernando Pacheco. “Es un portero muy contrastado en Primera División”, apuntó Arrasate.
La sangría de goles encajados por el Espanyol deberá ir a menos con las incorporaciones de dos defensores. El francés Pierre-Gabriel: “Le conocemos algo menos, pero puede jugar en los dos lados. Han tenido carencias en esa posición”. También está el fichaje estrella de César Montes, un central mexicano que disputó el Mundial de Catar. “Ya está jugando y demostrando lo que puede ser”, reconoció Arrasate.
La calidad en la medular llegará de las botas de Denis Suárez. Tras unos meses complicados, el ex del Celta de Vigo quiere sentirse importante en el Espanyol. “Sabemos lo buen futbolista que es y lo que te da en ese juego de posición”.
Sin embargo, hay satisfacción en el técnico Diego Martínez: “Todos los que han venido han llegado con una mentalidad magnífica. Además, el vestuario es ejemplar en cómo acoge a los jugadores nuevos”.