Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Osasuna Femenino

Osasuna - Barça, el duelo más esperado en El Sadar

La Copa de la Reina se cita hoy martes a partir de las 20.45 horas

Ampliar LAS PROTAGONISTAS DE UN SUEÑO. Las jugadoras de Osasuna posan tras el entrenamiento del domingo en Tajonar. De pie, de izda. a dcha.: Aitana Zumarraga, Josune Urdániz, Jaione Larraiotz, Vera Martínez, Celia Ochoa, Mar Torras, Saioa Larumbe, María González, Maitane Zalba e Irati Urruzola; agachadas, Carmen Sobrón, Arantxa Medina, Leyre Fernández, Alexia Blanco, Iara Lacosta, Merche Izal, Maitane Vilariño, Patri Zugasti, Silvia Pérez, Vanessa Rodríguez y Miriam Rivas.	josé antonio goñi
LAS PROTAGONISTAS DE UN SUEÑO. Las jugadoras de Osasuna posan tras el entrenamiento del domingo en Tajonar. De pie, de izda. a dcha.: Aitana Zumarraga, Josune Urdániz, Jaione Larraiotz, Vera Martínez, Celia Ochoa, Mar Torras, Saioa Larumbe, María González, Maitane Zalba e Irati Urruzola; agachadas, Carmen Sobrón, Arantxa Medina, Leyre Fernández, Alexia Blanco, Iara Lacosta, Merche Izal, Maitane Vilariño, Patri Zugasti, Silvia Pérez, Vanessa Rodríguez y Miriam Rivasjosé antonio goñi
Actualizado el 10/01/2023 a las 08:23
Un grupo de mujeres con el puño apretado. Un equipo de futbolistas que creen en sí mismas, que son conscientes de todo lo que hay en juego cada vez que ellas, las jugadoras de Osasuna, defienden el escudo en el estadio de El Sadar. El partido de octavos de final de la Copa de la Reina frente al mejor equipo del mundo, el Barcelona, es un paso más en la lucha, una piedra más para construir el sueño, un bache menos que superar en la normalización del fútbol como deporte para todo el mundo. Pero aun así, las rojillas van a salir a hacer lo que saben esta noche: jugar. Ni más ni menos.
El escenario da realce a la eliminatoria. El Sadar ha acogido partidos de campanillas en los últimos años. La grandiosidad del de esta noche la provoca, no obstante, el rival. Con una repercusión millonaria, el Barcelona es el equipo del momento en el fútbol femenino mundial. Incluso sin su fulgurante estrella, Alexia Putellas, que está inmersa en la recuperación de la lesión que sufrió el 5 de julio -rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda-, el conjunto azulgrana es el que mejor fútbol practica del planeta y el que arrasa en España en los últimos años, además de amasar premios individuales para sus jugadoras.
EL BARÇA, ESTRELLAS Y FILIALES
Sin Alexia, la ganadora de las dos últimas ediciones del Balón de Oro, el Barça llega a Pamplona con una mezcla de jugadoras del primer y el segundo equipo. Se quedan en la Ciudad Condal titulares en Liga y Champions como Sandra Paños, Irene Paredes, Mapi León, Fridolina Rolfö, Claudia Pina y Patri Guijarro, a las que Jonatan Giráldez da descanso.
Sí viajan este martes 10 de enero rumbo a la capital navarra futbolistas de la talla de Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey, Lucy Bronze, Asisat Oshoala, Laia Codina, Marta Torrejón o la joven Salma Paralluelo, autora de dos goles en el último partido de liga. La ex futbolista del Villarreal dejó este verano el atletismo tras su fichaje por el Barcelona, a pesar de su brillante carrera como vallista internacional.
Además de Alexia, son baja la pivote noruega Ingrid Engen, que sufre una lesión en el recto anterior del cuádriceps de la pierna derecha, Cata Coll, Jana Fernández y Caroline Graham Hansen.
A cambio, Giráldez contará con jugadoras del filial como María Pérez, Vicky López, Judit Pujols y Meritxell Font, que estuvieron en Tajonar el pasado 27 de noviembre, cuando Osasuna derrotó al Barça B por 1-0 con gol de Vilariño, además de Ona Baradad.
Es complicado aventurar un once del Barcelona, aunque podría parecerse a éste: Gemma, Marta Torrejón, María Pérez, Codina, Nuria Rábano; Aitana, Walsh, Bruna; Baradad, Geyse y Salma.
Mucho menos mediáticas que las azulgranas, pero seguramente con más ilusión y motivación, como las propias capitanas avisaban en este periódico en la previa, las rojillas ven este partido como un regalo que se han ganado gracias a ir superando eliminatorias. En primer lugar, dejaron de lado al SE AEM (1-0 en Tajonar), después superaron al Ginelux Juan Grande (1-1 en tierras canarias, y adelante en la tanda de penaltis) y, por último, se deshicieron del vigente subcampeón, el Sporting de Huelva, en un estupendo partido en Tajonar (2-0). El sorteo deparó que en octavos de final se enfrentarían al rival más temible, que se estrena ante Osasuna en esta edición y es el vigente campeón. Cómo no.
CELIA LÓPEZ, LA SORPRESA
Kakun Mainz ofreció la convocatoria con varias novedades entre los 22 nombres elegidos. La ausencia de Leyre Fernández, que sufrió el sábado una lesión muscular, la cubre con la capitana del filial, Maite Valero, que ya ha debutado en el primer equipo. También está en la lista otra centrocampista del B, Paula Capilla. Sin embargo, la gran sorpresa fue la inclusión de Celia López Langas, cuyo fichaje no se ha anunciado.
La jugadora pamplonesa de 22 años, que lleva entrenando con el segundo equipo desde diciembre y jugó unos minutos el domingo ante el Zaragoza, regresó a Osasuna tras su experiencia en Estados Unidos y permanecerá en el club hasta final de temporada. Canterana del Ardoi, puede desenvolverse en varias posiciones del centro del campo y el ataque. Lleva el dorsal 31.
Todas las jugadoras disponibles han sido convocadas para intentar la hazaña de ser el primer equipo nacional en ganarlas desde el 1 de junio de 2021, cuando lo hizo el Atlético de Madrid (4-3), única derrota en las últimas tres temporadas.
Osasuna llega al choque tras el disgusto de perder contra el DUX de Logroño en liga el pasado sábado (0-1), derrota que interrumpió la racha de encuentros invictas de las rojillas.
Se espera que Kakun Mainz alinee esta noche a las jugadoras menos habituales en Primera RFEF, que son las que han sacado adelante la Copa de la Reina en las anteriores eliminatorias. Silvia; Merche Izal, Vera, Urruzola, Miriam, Leyre, Celia Ochoa, Vilariño, María González, Carmen y Alexia fueron las titulares frente al Sporting de Huelva.
Motivación contra palmarés, ilusión frente a calidad. Osasuna quiere desafiar la lógica y demostrar que, con ilusión, sí se puede.
El partido Osasuna - Barça se podrá ver hoy martes en el canal Teledeporte a partir de las 20:45 horas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora