Cuando coges el volante para conducir un miércoles por la tarde rumbo a
Tajonar, dejas a la selección española en medio de su repaso a Costa Rica, y te dispones a ver un partido de tercera ronda de
Copa de la Reina entre
Osasuna y
Sporting de Huelva, sabes de antemano que vas a ser una de las pocas personas que vea el encuentro en directo. El pésimo horario y la temperatura no ayudaban a favorecer un ambiente mejor, que es lo que hubieran merecido las jabatas que dejaron en la cuneta a todo un subcampeón. Pero eso lo que tienen las futbolistas de Osasuna, que rebosan amor propio y fuerza de voluntad, sea cual sea el escenario, y ante un rival de superior categoría, completaron un partidazo para meterse en octavos de final.
El viernes conocerán las rojillas el rival que les espera en la siguiente ronda, que puede ser uno de los grandes del fútbol nacional, ya que entran en liza los ocho mejores equipos de la pasada temporada. Y, para lograr ese billete, las rojillas firmaron un choque de gran nivel, supieron dosificar fuerzas y mantener el orden en la primera parte ante un dominio estéril del Sporting de Huelva y apuntillar en la segunda con goles de Iara y Mar Torras, ambas futbolistas de recambio tras el descanso.
Osasuna salió con las ideas claras al césped. No se dejó intimidar por las jugadoras visitantes, de gran envergadura y con una mayor posesión del balón. El primer tramo del choque fue de claro control onubense, pero también de tranquilidad rojilla, porque los disparos de Hmirova y Patri Ojeda no presentaban gran peligro.
Las navarras trataban de sorprender con las internadas de Alexia por la banda izquierda, pero casi siempre terminaron en fuera de juego.
Las fuerzas se igualaron con el paso de los minutos y los intentos del Sporting de Huelva eran bien solventados por Silvia Pérez, que fue de nuevo titular en la Copa. El primer periodo murió sin sobresaltos, gracias al orden y el trabajo solidario de las rojillas. Todo quedaba por decidir en la segunda parte.
Y el guion fue totalmente diferente. Mar Torras sustituyó a Celia en el descanso y desde el primer instante Osasuna salió con un hambre gigante, dispuesto a hacerse con el partido. María González, Vilariño y Alexia Jr. encadenaron claras oportunidades en pocos minutos. Incluso se debió pitar un penalti por mano visitante.
Kakun decidió a la hora de partido un triple cambio que fue decisivo. Entraron Valero, Patri y Iara y fue la sangüesina la que adelantó al equipo, atenta en el área pequeña tras el buen disparo de Zugasti. La despoblada grada trató de meter ruido para celebrar el gol. A las rojillas no les importaba, iban a lo suyo. Claramente se afanaron en lograr el segundo. La portera visitante Chelsea tuvo que emplearse ante María González y Patri y de nuevo hubo polémica por una caída de Alexia en el área.
ZUGASTI SE LESIONA LA RODILLA
La eléctrica Patri Zugasti confirmó la revolución al sacar una falta lateral que remachó Mar Torras para poner el segundo y la sentencia ante un impotente Sporting que hacía tiempo que había desaparecido del campo.
La tarde que había empezado con un rumbo incierto hacia Tajonar llevaba camino de ser perfecta, pero se ensombreció en parte con la lesión final de Patri Zugasti. En un principio, se trata de un golpe en la rótula, según dijo Kakun Mainz, pero las lágrimas de la rojilla fueron preocupantes. Ojalá todo quede en un susto y el brindis por la clasificación sea por todo lo alto.
Osasuna: Silvia Pérez; Miriam, Urru, Vera, Merche Izal; Leyre (Patri, m.63), Celia (Mar Torras, m.46); Vilariño (Valero, m.63), María González (Aitana, m.81), Alexia Jr.; Carmen Sobrón (Iara, m.63).
Sporting de Huelva: Chelsea; Paula Romero, Ballesté, Ojeda, Carrasco (Marta, m.85); Castellón, Balcerzak; Hmirova (Blasco, m.85), Gey, Bárbara (Ana Lucía, m.46); María Ruiz.
Árbitra: Elia María Martínez Martínez (comité murciano), asistida por Naomi Bellido Alcolea y Cecila Muñoz di Giovambattista. Amonestó con cartulina amarilla por Osasuna Femenino a Leyre y a María Ruiz por el Sporting de Huelva.
Goles: 1-0 (m.65) Iara. 2-0 (m.80) Mar Torras.
Incidencias: desolador aspecto en Tajonar, con medio centenar de espectadores.