Fútbol
Pillan a un analista escondido en un seto intentando grabar las sesiones de entrenamiento de su rival
Middlesbrough y Southampton se enfrentarán el próximo sábado 9 de mayo en la ida del playoff de ascenso a la Premier League


Publicado el 08/05/2026 a las 11:05
En 2019, Marcelo Bielsa pagó de su bolsillo una multa de 200 0000 libras (231 000 euros) por espiar a sus rivales del Derby County. Es uno de los episodios más surrealistas que se recuerdan en el fútbol inglés. El técnico argentino admitió haber enviado a un ayudante como espía de uno de sus rivales por el ascenso. Su Leeds fue declarado culpable y siete años después la historia se repite con diferentes protagonistas.
El Middlesbrough, uno de los cuatro equipos que lucha en el playoff del Championship (Segunda división inglesa) por subir a la Premier League, pilló esta semana a un trabajador del Southampton, su rival este sábado, escondido en un seto en su centro de entrenamiento.
Este individuo es uno de los analistas del primer equipo del Southampton y los miembros de seguridad del 'Boro' se acercaron a él cuando le vieron intentando grabar las sesiones de entrenamiento.
El Middlesbrough llevó el caso ante la liga. Escribieron a la EFL, la organización que dirige desde la Segunda a la Cuarta división, y pidió explicaciones por lo sucedido. Esta se puso en contacto con el Southampton y publicó un comunicado.
"La EFL ha escrito al Southampton para pedirle su punto de vista después de una queja del Middlesbrough relacionada con una supuesta grabación sin autorización antes del partido del playoff que tienen que jugar el próximo sábado. Este incidente habría ocurrido en una propiedad privada del Middlesbrough y por un individuo asociado con el Southampton. La liga está tratando este asunto como una posible mala conducta bajo nuestras reglas".
Según la regulación de la EFL, ningún club puede tratar directa o indirectamente de presenciar la sesión de entrenamiento de otro club 72 horas antes de un partido. Esta normativa fue creada por la liga después del caso de Bielsa y el Leeds en 2019, cuando el argentino admitió que no solo había espiado al Derby County, sino que enviaba a trabajadores a espiar a todos los equipos de la liga.
Bielsa lo explicó en una histórica rueda de prensa que se alargó durante una hora y en la que el técnico desveló cómo de minucioso era a la hora de preparar los partidos. Sus acciones fueron recibidas con tibieza en la liga, desde las críticas por parte de algunos entrenadores como Frank Lampard, por entonces en el Derby County, como aquellos a los que le daba igual.
"No hemos roto ninguna norma de la liga, pero no hemos estamos a la altura de las expectativas. Nos disculpamos por actuar de una forma inaceptable para el fútbol inglés", dijo en un comunicado el Leeds, que recibió una multa de 200 00 libras por este incidente.
"Es una sanción contra el club, no contra mí, pero soy responsable de ella. Por eso, la he pagado de mi bolsillo", expresó Bielsa.
Middlesbrough y Southampton se enfrentarán el próximo sábado 9 de mayo en la ida del playoff de ascenso a la Premier League, mientras que la otra semifinal la disputarán el Hull City y el Millwall.